De las 52 fosas clandestinas localizadas un predio del Barrio de San Juan en el municipio de Salvatierra ya han sido recuperados 66 cuerpos. En la zona tanto la comisión estatal como la nacional han trabajado por tres semanas.
El comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas informó que las labores continuarán en el predio hasta que se agoten los elementos de más posibles hallazgos.
“Hasta el día de hoy se han seguido teniendo hallazgos de cuerpos y hasta el día de hoy son 66 personas que se han extraído de este predio y se sigue con los procesos de búsqueda y no se puede dar por finalizada hasta que no avancemos a lo largo y ancho de este terreno que son 5 mil 800 metro cuadrados”, informó Alonso Díaz Ezquerra.
La comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, detalló que se han detectado fallas metodológicas de la Fiscalía de Guanajuato en el procesamiento de los cuerpos, por lo que al predio fueron enviados una antropóloga y un arqueólogo para dar apoyo.
Quintana señaló que ayer acudieron 250 personas con familiares desaparecidos a realizarse pruebas de ADN para que sean comparadas con los 66 cuerpos recuperados. Explicó que fueron levantadas 100 muestras porque las pruebas se terminaron, por lo que las familias fueron canalizadas a otras fiscalías.
“Quien procesa y está procesando los cuerpos es la Fiscalía del estado, nosotros como comisiones seguimos apoyando y podemos apoyar cómo se trabajan metodológicamente en estos puntos (…) hemos visto algunas fallas metodológicas en el procesamiento que se ha llevado aquí”, detalló.
La comisionada nacional reveló que no ha recibido ninguna información de los hallazgos en la comunidad de Cañada de Caracheo en el municipio de Cortazar el pasado 30 de octubre, donde de forma extraoficial se habrían localizado entre 20 y 45 cuerpos.
La Fiscalía de Guanajuato se ha negado a informar bajó el argumento de que la carpeta no está radicada en la Fiscalía especializada en desaparición y se tiene en curso una audiencia de control. Ante ello, Karla Quintana puntualizó que la Fiscalía local tiene la obligación de detallar qué fue lo que encontró.
“Nosotros nos comunicamos con la Fiscalía para que nos dieran información y lo que inicialmente nos dicen es que no es una carpeta que esté en la Fiscalía de Desaparecidos, que fue con quien primeramente nos contactamos (…) independientemente que como se dice existe un proceso la información nos debió de haber sido dada porque las familias nos están preguntando y desde la Comisión sí necesitamos la información y hay derecho a la información”
En la solicitud formal de información a la Fiscalía local se pidió el número de fosas, los cuerpos que fueron encontrados y la metodología que se siguió para su procesamiento.
Quedan pendientes muestras de ADN
A más de 80 familias no les fueron tomadas muestras de ADN para compararlas con los 66 cuerpos recuperados de las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Salvatierra.
Este martes alrededor de 250 familias acudieron al Centro Gerontológico de Salvatierra para que les fueran tomadas muestras, sin embargo, al menos 80 familias no pudieron hacerlo, según señaló la representante del colectivo Mariposas Destellando, Angélica Zamudio.
Explicó que la fiscal especializada en desaparición de personas, Yolanda Martínez, les indicó a las familias que pueden ir al Ministerio Público de donde les podrán ofrecer el traslado para la toma de la muestra.
“Sólo fue un solo día que fue ayer (martes) y aún así quedaron personas que no se les alcanzó a tomar. Se tomaron alrededor de 100 muestras y la indicación que se dio por parte de la Fiscalía especializada de desaparecidos es que toda personas que tenga un familiar desaparecido, tenga o no carpeta de investigación, se va a acerca a cada municipio a su ministerio público y se les va a agendar un fecha”, señaló Angélica Zamudio.