Jalisco

Escala el conflicto por la construcción de una ciclovía en Zapopan

Durante la madrugada personal del ayuntamiento llegó a seguir con las obras de la ciclovía, generando un altercado con los opositores

El conflicto por la construcción de la ciclovía en avenida Guadalupe de nuevo escaló, luego que la madrugada de este lunes se registró un altercado entre vecinos de esta vialidad y empleados municipales, ya que los trabajadores quisieron instalar las llamadas “quesadilas”, es decir, montículos de concreto que confinan el carril exclusivo. Durante este incidente uno de estos equipamientos resultó dañado.

Te recomendamos: Alistan ciclovías emergentes en Guadalajara para evitar uso del transporte público

Los vecinos de la vialidad afirman que la eliminación de uno de los carriles colapsará la movilidad de la zona, porque Guadalupe es de las pocas salidas en el poniente de la ciudad hacia Periférico.

Desde hace varias semanas, los vecinos montaban guardias afuera de sus fraccionamientos para impedir que el municipio intentara realizar obras hasta no llegar a un acuerdo; durante la madrugada empleados quisieron reiniciar los trabajos y se produjo un altercado.

“Ya la veíamos venir y es por ello que implementamos una coordinación de guardias nocturnas, somos varios vecinos que nos estamos rotando. Nos da mucha tristeza ver como el gobierno en vez de negociar con nosotros, o de menos considerar las propuestas que hicimos por la vía legal, prefieren ignorarnos y venir aquí y tratar de hacer la ciclovía”, comentó uno de los afectados por la obra.

El ayuntamiento envió una patrulla a resguardar a los empleados mientras avanzaban con la obra, pero horas más tarde se efectuaron daños a una de las “quesadillas”.

Al mediodía, personal de la Fiscalía y funcionarios municipales acudieron a documentar el daño que se le habría generado a la contención de concreto y afirmaron que se procedería penalmente con el responsable de la afectación.

La tarde de este lunes y en protesta por los incidentes ocurridos durante la madrugada, los vecinos de la zona de Guadalupe se manifestaron de nuevo estacionando sus carros sobre la vía que aún no está confinada. Insistieron los afectados que no permitirán la conclusión de la obra hasta que también sus peticiones sean atendidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último