La Línea 4 del Tren Ligero, uno de los grandes proyecto para la Zona Metropolitana de Guadalajara, deberá entrar a un nuevo proceso de negociación.
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En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, presentado este miércoles al Congreso de la Unión, la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco aparece como una de las 86 obras que si bien están registradas en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no aparecen con recursos asignados.
La construcción de la Línea 4 fue una de las promesas de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, desde el presupuesto de egresos de 2019, que ya le correspondía a su gobierno, no se le han destinado recursos, salvo 107 millones de pesos que formaban parte de los estudios previos y desarrollo del proyecto ejecutivo.
En meses pesados, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, sostuvo reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, para sacar adelante recursos para este proyecto.
Conoce la distribución de los recursos en el ramo de Comunicaciones y Transportes en el PPEF 2022
El gobernador señalaba que falta definir el posible monto de la inversión privada para el desarrollo de la obra, sin embargo, antes de tomar una determinación, se buscaría que no afectara la tarifa social del servicio.
La falta de definición de este factor, la inversión público-privada y el monto de participación, sería un factor para que no se le haya definido un monto.
El documento del PPEF cuantifica el monto total de la Línea 4 en 14 mil 211 millones de pesos. El calendario de inversión establecía obras hasta el 2025, divididos en el siguiente flujo estimado: dos mil 728 millones para 2022; cuatro mil 402 millones para 2023; cuatro mil 940 millones de pesos para 20224 y dos mil 032 millones de pesos de 2025 en adelante.
La Línea 4 era un proyecto que Alfaro trató de impulsar desde que era alcalde de Tlajomulco, pero que no ha prosperado desde el año 2012.
Ademas de Tren Ligero, dejan sin recursos otras obras
Dentro de la cartera de proyectos en el ramo de Comunicaciones y Transportes, no hay ninguno para Jalisco con montos asignados. Otras obras que aparecen con registro, pero sin recursos etiquetados, son la carretera de Chimaltitán, en el norte de Jalisco a Florencia, Zacatecas y la San Martín de Bolaños a El Trujillo, también en Zacatecas.
La bolsa total para el ramo de Comunicaciones y Transportes asciende a 33 mil millones de pesos. Los proyectos que más recursos obtuvieron la construcción del Tren Interurbano México – Toluca y el Tren Maya.
El Zapotillo: otras obra sin recursos definidos
Dentro de las partidas para Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la presa El Zapotillo, que este año recibió 300 millones de pesos, para 2022 tampoco aparece con una partida definida.
En este caso, la estimación de un monto dependería de los procesos de negociación que se alcancen con vecinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Ellos deberán determinar la operación de la cortina en próximos días. Será entonces que el gobierno de México defina cuanto dinero destinarán a la obra.
La Comisión Federal de Electricidad destinará 125 millones de pesos a diferentes proyectos. Se quedan sin asignación definida el campo geotérmico de Cerritos Colorados, ubicado dentro del Bosque de La Primavera y la central de ciclo combinado que se pretende construir en Jocotepec.
De los recursos que si están asignados hay 148 millones de pesos para la compra de activos para la escuela militar de Aviación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).