Este sábado, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, ordenó la liberación de Carlos “C” y Raúl “J”, presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, indicó que el juzgador concedió el auto de libertad debido a que no existían elementos para procesar a los detenidos.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encimas, señaló que a Carlos “C” y Raúl “J”, quienes estaban detenidos por delincuencia organizada y desaparición forzada, respectivamente, no se les pudo procesar por dichos ilícitos, por lo que hasta el momento suman 76 personas liberadas de las 142 detenidas.
La Comisión Presidencial para la verdad y el Acceso a la Justicia lamentó que el sistema de impartición de justicia interprete la ley en forma mecánica, “subordinando el derecho de las víctimas y renunciando a su mandato”.
Apenas el viernes pasado, el juez Samuel Ventura Ramos ordenó la liberación de Osiel Benítez, Carlos Cantú Salgado y Raúl Javier Crespo, implicados en la desaparición de los estudiantes de Iguala, Guerrero.
El juzgador ha otorgado hasta ahora 32 sentencias de libertad, lo que da cuenta de que independiente del esfuerzo que se ha hecho por parte de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía Especializada “se sigue desmantelando un proceso judicial que nos lleva al peor de los escenarios”, señaló Encinas durante el Foro Internacional Fiscalías de Derechos Humanos.