Un tribunal federal reabrió el caso Tlatlaya y ordenó reaprehender a siete militares implicados en la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014.
De acuerdo con medios, Olga María Josefina Ojeda Arellano, magistrada del Sexto Tribunal Unitario Penal de Toluca, instruyó las capturas de todos los militares por el delito de ejercicio indebido del servicio público y contra tres de ellos por homicidio.
Los tres militares acusados por ambos delitos son Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides. En caso de ser detenidos y procesados no podrían obtener su libertad.
Los otros cuatro elementos -Ezequiel Rodríguez Martínez, Samuel Torres López, Julio César Guerrero Cruz y Alan Fuentes Guadarrama- estarían acusados únicamente por el delito de ejercicio indebido del servicio público, cargo por el que podrían obtener la libertad.
De acuerdo con el expediente del caso Tlatlaya, al menos 15 civiles de los 22 muertos fueron asesinados por militares, quienes afirmaron en un principio que se trataba de un enfrentamiento con un grupo armado al interior de una bodega en Tlatlaya.
El caso fue reactivado por la Fiscalía General de la República (FGR) casi tres años y medio después de los elementos acusados de homicidio quedaran en libertad luego de que el mismo tribunal revocara la formal prisión.
Fuentes federales citadas por Reforma indicaron que la FGR se encuentra en proceso de revisión y reactivación de varios casos del sexenio pasado que fueron archivados con el argumento de la falta de elementos o que podían volver a ser reformulados.