Diversas personalidades de la política mexicana y del gremio periodístico han lanzado cuestionamiento sobre la falta de actuar del gobierno federal ante las actividades de la familia y allegados a Joaquin El Chapo Guzmán Loera.
Esto después de que este fin de semana salieran a la luz fotografías de la boda de Alejandrina Giselle Guzmán en la Catedral de Culiacán, Sinaloa, y a la que habría asistido su hermano Ovidio, quien fue dejado en libertad en octubre de 2019 tras ser detenido en un operativo en la misma ciudad.
Durante su conferencia mañanera de este 4 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por una periodista sobre si él o el gabinete de seguridad tenían conocimiento del enlace matrimonial, lo cual negó el mandatario tajantemente.
Manuel Clouthier Carrillo, reconocido político de Sinaloa, escribió en su cuenta de Twitter: «de todas las agencias de inteligencia y de seguridad del Estado Mexicano a ninguna se le ocurrió que Ovidio asistiría a la boda de su hermana».
E ironizó sobre la posibilidad de que a Ovidio lo pudieron dejar libre para que asistiera al evento, «algunos señalan que a Ovidio lo dejaron libre en el operativo “Culicanazo” porque les dijo que no lo podían detener porque tenía que estar presente en la boda de su hermana».
Las teorías en torno al poder de El Chapo en México crecieron la semana pasada cuando se fugaron tres reos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México y que están ligados al Cártel de Sinaloa.
De la ceremonia religiosa se sabe que asistieron decenas de invitados en camionetas de lujo blindadas y que hombres fuertemente armados acordonaron las inmediaciones de la catedral y la la finca Álamo Grande.
“De todo ese despliegue nadie del gabinete de seguridad federal, ni en el Ejército mexicano, ni en la secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la República ni en la Marina, se enteraron”, escribió el periodista Salvador García Soto en su columna para El Universal.
Continúa: “Al menos eso explicaría por qué no montaron algún operativo, ya no digamos para saber qué invitados acudían y si había algunos con órdenes de aprehensión, sino para al menor saber lo que estaba ocurriendo en Culiacán el sábado a mediodía”.
Otros políticos como Javier Lozano y Fernando Balaunzarán también condenaron que dicho evento no fuera del conocimiento de las fuerzas de seguridad e incluso señalaron que la familia Guzmán podría estar protegida.