La crisis económica y social que dejará el Covid-19 en el país podrían reflejarse en que 140 mil niños, niñas y adolescentes se sumen al trabajo infantil, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Esta población se integrará a los 2.1 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que ya se cuentan entre la posblación económicamente activa del país y donde 73.2% son niños y 26.8% son niñas.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Trabajo Infantil —que se conmemora esta 12 de junio— las organizaciones advirtieron que en periodos de crisis, los niños y las niñas suelen pasar desapercibidos, su bienestar es opacado por otras prioridades y muchas veces sus derechos se ven amenazados.
- Así es como Uber Eats sigue sumando grandes invitados a cenar: Diego Boneta y Martha Higareda
- Desde ahora Elige el regalo perfecto para papá sin salir de casa
En el análisis sobre «Efectos de la pandemia por la Covid-19 sobre el trabajo infantil en México, Perú y Costa Rica», se advierte que los impactos económicos de la crisis podrían tener un efecto regresivo con respecto a los avances obtenidos en la reducción del trabajo infantil y en particular de las modalidades de trabajo peligroso, que concentran la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes en esta situación.
Si bien el trabajo infantil ha disminuido a nivel mundial en 94 millones desde 2000, una mejora que ahora podría verse amenazada, reflejándose en jornadas más largas y en peores condiciones. Muchos de ellos podrían verse obligados a realizar las peores formas de trabajo, lo que causaría un daño significativo a su salud y a su seguridad.
En el caso específico de de México, se prevé que en 2020 el PIB tenga un decrecimiento de 4% según el Banco de México y una pérdida de empleos formales e informales que ya se está viendo reflejada en un menor dinamismo del empleo registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Teniendo en cuenta que 56.2% de los trabajadores son informales, se observa que la tasa de trabajo infantil para cada una de las 32 entidades federativas tiene una relación negativa. Es decir, que a mayor ingreso per cápita, hay una tasa más baja de trabajo infantil.
En este contexto, adoptar acciones puntuales y focalizadas en los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad, podría evitar un incremento de 148 mil niños niñas y adolescentes a la tasa de trabajo infantil, lo que representa alrededor de 0,4%.
Este dato implicaría un retroceso de dos años en los esfuerzos de reducción de trabajo infantil en el páís.
Focos rojos
Para enfrentar los daños que directa o indirectamente está ocasionando el Covi-19 incluyendo el impacto sobre el trabajo infantil, es necesario actuar estratégicamente y con decisión en tres frentes de trabajo interdependientes:
- La prevención efectiva. Para evitar i) la inserción precoz de niños, niñas y adolescentes en el mercado de trabajo en condiciones de riesgo o su explotación en alguna de las peores formas y ii) la pérdida o falta de acceso a trabajos en condiciones protegidas para los y las adolescentes que han alcanzado la edad legal para trabajar, o la interrupción de sus estudios por motivos económicos.
- La identificación y localización de niños, niñas y adolescentes que trabajan, en particular de aquellos que desempeñan
trabajos peligrosos o de los y las adolescentes que se encuentran en riesgo de perder su trabajo en condiciones protegidas. - El restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes que trabajan y de sus familias, empezando por el acceso y
condiciones para la permanencia exitosa en el sistema educativo de calidad y el acceso a servicios de salud, el retiro del trabajo infantil y con mayor urgencia de las peores formas, y el apoyo económico al hogar.
Datos en América y el Caribe
- En esta región existen alrededor de 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes en el trabajo infantil
- De 2008 a 2016, el trabajo infantil en América Latina y el Caribe pasó de 10.8% a 7.3%, una disminución de 3.7 millones de personas en esa situación.
- La meta trazada de Desarrollo Sostenible (ODS), es “poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025”.
¿Qué es el trabajo infantil?
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños, niñas y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Esta actividad además de que peligrosa y perjudicial para su bienestar físico, mental o moral. Interfiere con su escolarización puesto que:
- Priva de la posibilidad de asistir a clases
- Obliga a abandonar la escuela de forma prematura
- Exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños, niñas y adolescentes son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en las calles de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana).
PublimetroTV recomienda:
This browser does not support the video element.