Noticias

¿Qué puede hacer EU ante la intervención de Rusia en Ucrania?

A pesar de las advertencias directas de las consecuencias, el presidente Barack Obama y líderes europeos tienen opciones limitadas para tomar represalias contra la intervención militar rusa en Ucrania, la ex república soviética ahora en el centro de un conflicto entre Oriente y Occidente.

El presidente ruso Vladimir Putin ha desestimado hasta ahora las pocas amenazas específicas de Estados Unidos, como descartar los planes de Obama de asistir el próximo verano a una cumbre internacional en Rusia y detener las negociaciones comerciales con Moscú.

Como Ucrania no tiene estatus de miembro pleno de la OTAN, Estados Unidos y Europa no tienen obligación de acudir en su defensa. Una acción internacional más amplia a través de la ONU parece casi imposible, dado el poder de veto de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

“Ha habido palabras fuertes de Estados Unidos y otras naciones y la OTAN”, dijo Kier Giles, analista militar ruso de Chatham House, con sede en Londres. “Pero son amenazas vacías. En realidad no hay mucho que puedan hacer para influir sobre la situación”.

Como para subrayar ese punto, Putin solicitó y obtuvo del Parlamento ruso permiso para utilizar sus fuerzas militares no sólo en la región prorrusa de Crimea, sino también en toda Ucrania. La solicitud de Putin ocurrió un día después de que Obama advirtió que cualquier violación “a la soberanía en integridad territorial de Ucrania sería profundamente desestabilizadora”.

Los acontecimientos del sábado siguieron a tres meses de agitación política en Ucrania después del rechazo del presidente ucraniano Viktor Yanukovych a firmar un acuerdo de sociedad con la Unión Europea, prefiriendo favorecer los vínculos históricos con Moscú. Yanukovych huyó la semana pasada de Kiev, capital de Ucrania, y ahora está en Rusia.

Es seguro que las medidas de Putin agudizarán las tensiones en su relación con Obama , quien ha batallado para encontrar una fórmula para que el líder ruso cambie sus posturas sobre numerosos temas.

Los esfuerzos estadounidenses para castigar a Rusia por la situación en Ucrania y por otros asuntos se ha complicado por la necesidad de la Casa Blanca de contar con la cooperación rusa para detener la guerra civil en Siria, negociar un acuerdo nuclear con Irán y transportar efectivos y equipos de Afganistán a través de rutas de suministros de Rusia.

“Enfrentamos una decisión difícil, si castigamos a Rusia nos castigamos a nosotros mismos “, dijo Andrew Kuchins, director del programa de Rusia del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Obama ha tratado de usar antes sus planes de viaje a Rusia como carta de cambio, con la esperanza de que Putin cediera bajo la amenaza de una vergüenza diplomática. El verano pasado, la Casa Blanca consideró la posibilidad de cancelar una reunión bilateral entre Obama y Putin mientras presionaba a Rusia para que enviara a Estados Unidos Edward Snowden, quien filtró información de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Pero cuando Rusia otorgó asilo temporal a Snowden, Obama canceló su reunión con Putin , pero asistió a la reunión internacional en San Petersburgo.

Funcionarios estadounidenses dijeron que negocian con funcionarios europeos sobre la posibilidad de que Obama y otros líderes no asistan a la cumbre económica del Grupo de los Ocho agendada para junio en Sochi.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último