Noticias

"Jurassic World": Jack Horner habla sobre su plan de crear un dinosaurio híbrido

Él es el “Dr. Alan Grant” de “Jurassic Park”, pero en la vida real, y con buena razón, Jack Horner, paleontólogo de fama mundial que ha asesorado a la producción de las cuatro películas de la franquicia, tiene sus propios planes para crear un dinosaurio real.

Horner, de la Universidad Estatal de Montana, está intentando genéticamente aplicar ingeniería inversa a un pollo, expresando los genes inactivos de los “dinosaurios” que se encuentran en el ADN del ave (un descendiente de las bestias prehistóricas) para desovar un híbrido “pollosaurus”. “Sé que vamos a ser capaces de hacer un animal de tipo dinosaurio en los próximos cinco a diez años”, dice Horner a Publimetro.
 
Han pasado 22 años desde la primera película de “Jurassic Park”. ¿Ha cambiado tu función de asesoramiento con los años?
– Bueno, ha cambiado mucho. En la película original, en realidad en las tres primeras películas, trabajé en el set. Tuvimos animatronics. Pero en la nueva película no hay animatronics. Francamente, la tecnología ha cambiado tanto que ni siquiera reconocí algo cuando fui al set.
 
He leído que le dijiste a Steven Spielberg, director de “Jurassic Park”, que te gustaría trabajar en el proyecto, siempre y cuando el personaje de Sam Neill, “Dr. Alan Grant” no fuera comido. ¿Es verdad?
– El personaje original del libro de Michael Crichton se basa libremente en mí: Alan Grant es un paleontólogo de Montana, quien trabaja en el comportamiento de los dinosaurios. Eso es lo que hago. Así que no quería que me comieran. (Risas)
 
¿Cómo fue trabajar con Colin Trevorrow, el director de “Jurassic World”?
– En realidad, yo no trabaje en el set con Colin. Hablé con él por teléfono varias veces. Todos los dinosaurios son gráficos computacionales. Los dinosaurios en la película son los mismos dinosaurios que hemos utilizado antes, a excepción del nuevo híbrido. Se nos ocurrió un nuevo dinosaurio, pero aún así era una combinación de dinosaurios que tuvimos en el pasado. Es una combinación de T-Rex, Carnotaurus, Giganotosaurus y el Velociraptor. Y una mezcla de algunas otras cosas como un calamar, para que el animal tuviera camuflaje.
 
¿Es aterrador?
 – ¡Es muy aterrador!
 
¿Podríamos decir que la idea del nuevo dinosaurio híbrido se basó en tu propia idea de crear una nueva especie?
– Bueno, en realidad es al revés. Mi libro “Cómo construir un dinosaurio: La extinción no tiene que ser para siempre”, que salió en 2009, se suponía que en realidad iba a salir con “Jurassic Park 4”. Durante muchos años hemos sabido que “Jurassic Park 4” se trataría de la ingeniería genética, así que empezamos a pensar en el proceso de hacer un dinosaurio, al mismo tiempo que estábamos creando la historia de “Jurassic Park 4″… que con el tiempo se convirtió en “Jurassic World”.
 
Hablemos de tu híbrido ‘pollosaurus’. ¿Es posible?
– Ya hemos sido capaces de cambiar la forma de cómo se ve el pájaro; hemos sido capaces de añadir los dientes. Y ahora estamos trabajando en lo que se supone será una cola. Así que sé que vamos a ser capaces de hacer un animal tipo dinosaurio en los próximos cinco a diez años.
 
¿Qué tan grande sería?
– Aún sería del tamaño de un pollo. Pero la cosa es: una vez que lo podamos hacer, una vez que podamos alterar un pollo, podremos alterar cualquier ave, ya que están relacionadas entre sí. Así podemos hacer una criatura tipo dinosaurio del tamaño de un avestruz.
 
¿Sería peligroso?
– No. Sólo en las películas son peligrosos. Nuestro pollo-dino será un animal domesticado. Será amigable. (Risas) ¿Te gustaría tener un dinosaurio mascota?
 
¡Por supuesto que sí!
– Creo que mucha gente lo querrá.
 
¿Pero es éticamente correcto crear un animal tal y cambiar las reglas de la naturaleza?
– ¿Sabes?, cuando criamos perros, y obtenemos un сhihuahua de un lobo, es lo mismo. No hay diferencia en hacer un pollo-dino, simplemente lo hacemos más rápido. Es ingeniería genética en ambos sentidos. Así que si es ético hacer una сhihuahua de un lobo, es definitivamente ético hacer un dinosaurio de un pollo.
 
 
Si un T-Rex se cruzara en tu camino, mantendrías la calma como Alan Grant, o correrías asustado y te esconderías en la cabina del inodoro como el abogado Donald Gennaro?
– (Risas) No creo que T-Rex era realmente un depredador. Yo estaría muy bien con un T-Rex; Creo que sólo comía cosas muertas. Tendría miedo de que pudiera pisarme, pero no estaría preocupado de que me comiera.
 
¿Cuál es el futuro de la paleontología?
– La paleontología se moverá hacia la biología del desarrollo y genética. Creo que la gente va a estar interesada en saber de dónde vienen los diferentes animales y van a buscar eso desde un punto de vista del desarrollo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último