Noticias

Los huracanes más poderosos en México

La fuerza del huracán Patricia es comparable a la del tifón Haiyan que hace dos años dejó más de 7 mil 300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

El sistema tormentoso evoluciona con rapidez y ya es “el huracán más fuerte de la historia en golpear la región del nordeste del Pacífico”, con vientos sostenidos de hasta 325 kilómetros por hora, advirtió Roberto Ramírez de la Parra, director Conagua

Autoridades advierten a la población a tomar precauciones, alejarse principalmente de la costa y resguardarse en los albergues oficiales.  

“Estamos esperando olas de hasta 12 metros. Estamos esperando olas de hasta 12 metros. Las posibilidades de que el mar ingrese a la costa son altas. Este huracán puede arrasar con todo, levantar autos, arrastrar personas y casas que no estén cimentadas”, advirtió el servidor público. 

Ante la espera de que el huracán toque tierra este viernes de 17 a 19 horas, te mostramos los resultados que han dejado en el país los huracanes más poderosos de la historia mexicana. 

RECOMENDAMOS

¿Qué medidas tomar en caso de un huracán?

FOTOS: Comparan a “Patricia” con otro monstruo meteorológico

Gilberto

El huracán Gilberto se formó el 8 de septiembre de 1988, cerca de las Islas Barlovento. Tocó tierra por primera vez el 12 de septiembre en Jamaica y dos días después llegó a Yucatán convertido en un huracán de categoría 5. Alcanzó vientos de hasta 295 kilómetros por hora y es considerado por la Organización Meteorológica Mundial como uno de los más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX. Los daños tras su paso se calculan en 5.5 mil millones de dólares.

Kenna 

El 23 de octubre de 2002, a 590 kilómetros al sur de Manzanillo, la tormenta tropical Kenna se convirtió en huracán con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Alcanzó su mayor fuerza la madrugada del día 25, cuando se encontraba a 150 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Kenna tocó tierra en Nayarit con vientos de hasta 230 kilómetros por hora. Se convirtió en el segundo huracán más poderoso sobre México, entre 1980 y 2002, sólo superado por Gilberto. Dejó cuatro muertos y pérdidas por 101 millones de dólares.

Emily

El 13 de julio de 2005, la tormenta tropical Emily se intensificó a huracán categoría 1. Cinco días después, fue el segundo huracán mayor y el primero en alcanzar la categoría 5 en la Temporada de huracanes en el Atlántico de ese año. Tocó tierra en la Península de Yucatán con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora. Decenas de miles de turistas y residentes fueron evacuados de los complejos alrededor de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel. Tras su paso, se registraron daños por 988 millones de dólares.

4. Wilma 

En 2005, el huracán Wilma dejó a su paso 23 muertes directas y 39 indirectas, así como pérdidas por 29 mil millones en Cuba, Haití, Jamaica, México, Estados Unidos y Bahamas. Fue el primer huracán en recibir un nombre comenzado por “W” desde la denominación alfabética que comenzó en 1950. Comenzó a formarse durante la segunda semana de octubre y tocó tierra en territorio nacional el 21 del mismo mes convertido en un huracán de categoría 4, cerca de Playa del Carmen, en Campeche. Se consideró categoría 5 y tuvo vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora. 

Lane 

El ojo del huracán Lane azotó la costa pacífica de México el 16 de septiembre de 2006, en el estado de Sinaloa. Alrededor de 150 mil familias en once municipios fueron afectadas por el ciclón, especialmente en la capital, Culiacán.

Dean

Entre el 13 y el 28 de agosto de 2007, el huracán Dean afectó Santa Lucía, Martinica, Dominica, República Dominicana, Jamaica, Haití, Belice y México. Sus vientos alcanzaron velocidades de 280 kilómetros por hora y dejó 39 muertos tras su paso. Tocó el territorio nacional el 21 de agosto. Derribó árboles, postes, anuncios, bardas, techos y dejó a más de 800 sin hogar. Ya debilitado, continuó su hacia Campeche. En Ciudad del Carmen se reportó la inundación de 60 por ciento de la ciudad. 

Manuel e Ingrid

El huracán Manuel fue el más destructivo de la temporada 2013 junto con el huracán Ingrid, pues ambos tocaron tierra en nuestro país al mismo tiempo. Durante los días 15 y 16 de septiembre, los huracanes en convergencia provocaron lluvias intensas en 22 de los 32 estados de la república mexicana. Dejaron a su paso más de 200 mil damnificados y 157 en México. 

Odile

El huracán Odile fue el ciclón tropical más intenso y al tocar tierra sobre la península de Baja California durante la era de las imágenes de satélite, junto al huracán Olivia de 1967 y empatada con su predecesor, el huracán Marie. Barrido sobre la península en septiembre de 2014, el huracán Odile causó una estela de daños, particularmente en el estado mexicano de Baja California Sur, adicionalmente causó daños menores en el resto de la república mexicana y el suroeste de Estados Unidos. Alcanzó vientos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora. Los daños materiales estimados superan los 12 mil millones de pesos. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último