La obesidad infantil, embarazos en adolescentes y cáncer de mama, son de los principales problemas de salud en el estado de Nuevo León.
En un comunicado, el doctor Mauro Muñoz Pérez, integrante del Consejo Médico Fundador de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, (UVM) campus Cumbres, aseguró que la obesidad infantil es un problema de salud que va en aumento.
Precisó que es considerada uno de los principales problemas de salud en México, que afecta al 40% de la población de entre 4 a 19 años de edad y tiene riesgos secundarios como son las hiperlipidemias (aumento de colesterol y triglicéridos), diabetes e hipertensión arterial temprana.
Agregó que cuando se presenta el síndrome metabólico, padecimiento interrelacionado con la obesidad, el metabolismo no se lleva a cabo adecuadamente y los pacientes pueden presentar sobrepeso, problemas en los niveles de triglicéridos y colesterol, entre otros.
En las mujeres tiene implicaciones en la función ovárica, causa irregularidad en la menstruación y problemas de fertilidad a corto y mediano plazo, dijo.
Por otro lado, indicó, los embarazos en adolescentes de 14 y 19 años son más frecuentes. a incidencia es de 71 embarazos en adolescentes en cada mil mujeres embarazadas.
Señaló que entre los factores que influyen en estos porcentajes está el alto índice de desintegración familiar, ingesta de sustancias tóxicas y bajo nivel escolar.
En cuanto al cáncer de mama, Nuevo León ocupa el cuarto lugar en el país, a partir del 2006 es la principal causa de muerte en el estado. Muñoz destacó que el grupo de edad más afectado es entre los 40 y 59 años de edad.
Añadió que en Monterrey hay profesionales de la medicina con gran nivel sin embargo, existe una migración de especialistas para el ejercicio de la medicina privada.
Por ello considera indispensable la formación de profesionales de la salud especializados y conscientes de los problemas actuales.
Respecto a la formación de especialistas, manifestó que las nuevas tecnologías de la medicina como los simuladores, son una buena medida para que los estudiantes médicos realicen sus prácticas.
La simulación permite al estudiante repetir la acción cuantas veces sea necesario hasta que domine la técnica, desarrollando y afinando sus destrezas. Su uso forma parte de los nuevos métodos de enseñanza de la anatomía humana, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS
SCJN desecha amparo de la CNTE contra Servicio Profesional Docente
LO MÁ VISTO EN VIDEO