La Inversión Extrajera Directa (IED) en México sumó 26 mil 738.6 millones de dólares en 2016, informó la Secretaría de Economía (SE).
Indicó que, tan sólo durante el cuarto trimestre del año pasado, el flujo de capital foráneo sumó cinco mil 726.2 millones de dólares.
Refirió que del monto de IED captado en 2016, destacó una operación por dos mil 11.7 millones de dólares, derivada de la adquisición de la empresa mexicana Rimsa por parte de la farmacéutica israelí Teva, durante el primer trimestre de ese año.
«Durante este sexenio, la IED acumulada una cantidad de 134 mil 964.7 millones de dólares, cifra 52.5% superior al monto originalmente reportado hace seis años» SE.
Inversión, cifras y sectores
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía refirió que la Inversión Extranjera Directa, captada el año pasado, reporta la siguientes cifras y datos:
- La IED provino de tres mil 543 sociedades con participación de capital extranjero.
- El 37.8% se originó a través de nuevas inversiones; 31.4% mediante las cuentas manejadas entre compañías; y 30.8% por reinversión de utilidades.
- Por sectores, las manufacturas reportaron 61.3% del total de las inversiones.
- Los servicios servicios financieros capitalizaron 9.6%; el sector de transportes, correos y almacenamiento 5.9%; y la minería 4.7%.
- Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final reportó 4.3% del total de la IED, y «los sectores restantes» captaron 14.2%.
Inversiones por país de origen
Al hacer un desglose por país de origen, el reporte de la SE indicó que:
- 38.9% del capital provino de Estados Unidos.
- 10.7% de España.
- 9% de Alemania
- 7.5% de Israel.
- 6.3% de Canadá
- Y 27.6% de «otros» 67 países.
En este contexto, la Secretaría de Economía aclaró que las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante su Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.