Ciudad

De constituyente a posible Presidente del Congreso

Alejandro Encinas fue presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Constituyente y desde ahí mostró interés por llegar y conducir el Congreso.

Alejandro Encinas se perfila para ser el primer Presidente del Congreso de la Ciudad de México.

Fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia y ganó la elección en el Distrito XXX local de Coyoacán, por lo que cuenta con el respaldo de Morena (que será mayoría en el Legislativo) para dirigir los trabajos parlamentarios durante el primer año de legislatura.

Los trabajos de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se enfocarán en gran medida a la elaboración de las leyes secundarias de la Constitución capitalina, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre.

Publicidad

Encinas Rodríguez fue presidente de la Asamblea Constituyente, y desde entonces mostraba interés por llegar y dirigir el Congreso local, el cual quedará instalado, por última vez, también el 17 de septiembre.

También puedes leer:

Hay 340 mdp para la transición

Purificación, el voto más caro en la CDMX


“Por supuesto que me gustaría ser el coordinador de la mayoría y el Presidente del Congreso, eso lo tendrán que resolver mis compañeros de Morena, el PT y PES que seguro seguiremos trabajando juntos”, comentó.

También, el ex Jefe de Gobierno subrayó que cuanta con experiencia legislativa y con buenas credenciales en la administración capitalina.

Alejandro Encinas fue presidente de la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado, ha sido diputado federal, candidato a gobernador en el Estado de México, ex diputado constituyente y por supuesto otrora Jefe de Gobierno.

Durante su campaña para diputado local, gastó 287 mil 206 pesos. La mayoría de este recurso (190 mil 317 pesos) fue utilizado para promocionarse en bardas, mantas, volantes y microperforados, de acuerdo a lo reportado al Instituto Nacional Electoral (INE).

Otros ex diputados constituyentes que llegarán al Congreso local son: Federico Döring, Mauricio Tabe, Jesús Sesma, Eugenia Rossbach y Margarita Saldaña. Mientras que se quedaron relegados Mariana Gómez del Campo, Ismael Figueroa y Juan Ayala.

Pendientes del I Congreso


Durante su primer año, el Congreso de la Ciudad de México tendrá mucho trabajo. Por ejemplo, se iniciará el proceso de revisión para dividir las alcaldías, lo anterior para equilibrar los tamaños poblacionales. Este proceso deberá concluir a más tardar en diciembre de 2019.

Asimismo, deberá armonizar su legislación con los tratados de derechos humanos celebrados por el Estado mexicano y la jurisprudencia de los tribunales y órganos internacionales para su cumplimiento.

También emitirá la convocatoria para instalar el Consejo Judicial Ciudadano a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

Publicidad

De igual forma, el Poder Legislativo tendrá un plazo de 180 días para expedir la Ley de Educación de la Ciudad de México. Por si fuera poco, el Congreso deberá expedir la legislación en materia de planeación, la cual entrará en vigor a más tardar el 30 de abril de 2019, a fin de que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México se instale, como máximo, el 1 de julio de ese año.

Otro trabajo importante será el de nombrar una comisión técnica, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, que se encargará de planear y conducir la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia.

Integración del Congreso

Publicidad

Morena 40 diputados

PAN  11

PRD  6

Publicidad

PRI  5

PT  2

PVEM  2

Publicidad

El Dato:

El Congreso de la Ciudad de México contará con una Mesa directiva y un órgano de Coordinación Política… sus presidencias serán rotativas cada año y no podrán depositarse simultáneamente en representantes del mismo partido.

Lo más visto en Publimetro TV:

Publicidad

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último