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“Hasta 15 ‘packs’ se eliminan a la semana en CDMX”: Policía de Ciberdelincuencia

Édgar Martínez, director del organismo capitalino, aseguró que 45% de las denuncias que reciben son por acoso o amenazas

A la semana, hasta 15 imágenes con contenido sexual –los llamados packs– son eliminados de redes sociales por la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México, aseguró en entrevista el director de la unidad, Édgar Martínez.

Sin embargo, el funcionario indicó que la eliminación de fotografías puede tardar de tres a cinco días en consumarse, ya que los procesos y el contacto con plataformas como Facebook o Twitter son tardíos. Además, reveló que 45% de las denuncias que reciben son por acoso sexual o amenazas.

¿Cómo recogen las denuncias?

—Las denuncias o los reportes los captamos a través del correo policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx y por el teléfono 52425100 con la extensión 5086. Nuestro trabajo es preventivo, lo que hacemos es asesorar a todas las personas que se comuniquen con nosotros sobre temas del adecuado uso de redes sociales.

Si no está legislado el “ciberacoso”, ¿cuál es el proceso de estas denuncias?

—Lo que realizamos es analizar la información y asesorar a las personas afectadas para que pueda levantar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), pues el Ministerio Público es la única autoridad que puede iniciar un proceso legal o jurídico; son ellos a los que les compete evaluar las condiciones para definir si hay delito.

En redes sociales puede ocurrir de distinta forma; la mayoría de estas plataformas abre canales de reporte y denuncia, en donde se pueden suspender las cuentas o darlas de baja definitivamente si los contenidos que comparten violan los estatutos de convivencia; sin embargo, debido a la gran cantidad de videos e imágenes que se suben a Internet diariamente, es prácticamente imposible revisar todos antes de que esté en la web.

¿Hay trabajo conjunto con alguna red social?

—La mayoría de las redes sociales tienen apartados para que instituciones o áreas de gobierno que trabajan en favor de la procuración de justicia puedan reportar cosas de una forma más directa, pero ellos también reservan la información de los usuarios de la plataforma.

Nosotros podemos reportar la cuenta si tenemos una denuncia ciudadana, en donde se manifiesta que hay una fotografía, contenido o información dentro de una red social que perjudica sus intereses, o incluso si se siente amenazado por éstos, pero debido a que las plataformas son a nivel mundial, la mayoría de la baja de contenido se hace aproximadamente de tres a cinco días; es el criterio de cada red social para decir si efectivamente está violando la normativa de uso.

¿Qué denuncias son las más comunes?

—Alrededor de 45% de los reportes que recibimos son por acoso y amenazas. Los clasificamos bajo una misma esfera porque muchas veces este tipo de elementos están ligados, no porque sean el mismo fenómeno, sino porque de un delito pueden pasar a otro muy fácilmente.

Tenemos registro de incremento en las denuncias, pero no porque sean hechos efectivos o consumados, sino porque ahora la ciudadanía está más informada y se comunica con las autoridades para reportar este tipo de eventos.

¿Cuántos packs se llegan a eliminar de la red?

—Realizamos una baja de entre 10 y 15 imágenes con contenido sexual a la semana, bajo el argumento de que existe algún daño al ciudadano.

La difusión de imágenes ocurre a nivel mundial, no sólo en México, por lo que la eliminación de este tipo de contenidos muchas veces depende de la legislación de cada país, pues las imágenes pueden estar alojadas en servidores ubicados en varias partes del mundo, y sólo usan las plataformas como Facebook para difundir las fotografías.

¿Cómo se origina el acoso de acuerdo a las denuncias que reciben?

—Muchas víctimas de algún tipo de acoso reportaron en las denuncias que al agresor lo conocieron en redes sociales, con el cual platicaron por un tiempo hasta que se ganó su confianza y posteriormente compartieron información, no necesariamente de índole sexual, puede ser algún secreto o información personal.

Sin embargo, tiempo después esta persona comienza a amenazar y hasta a chantajear a las víctimas, diciéndoles que si no quiere que revele los secretos tiene que hacer algo, muchas veces con connotación sexual.

¿Existe algún tipo de proceso sobre casos hacia menores de edad?

—Lo que hacemos con reportes o maltratos sexuales hacia menores de edad es una noticia criminal, que es la forma de dar parte al Ministerio Público y a la autoridad competente de la plataforma. Esta información también se almacena en el sistema CyberTipline, que es parte de una estrategia del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMECs por sus siglas en inglés), el cual tiene el objetivo de brindar protección a menores en Internet.

Lo que hacen es que activan alertas en conjunto con organismos internacionales para dar atención a todo este tipo de denuncias. La mayoría de las plataformas en Estados Unidos y México están obligadas, por ley, a otorgar información a CyberTipline cada que exista una presunción de que un menor esté en riesgo.

¿Por qué si ya se tiene identificado al agresor no se actúa inmediatamente?

—Hay que seguir el proceso, pues debido a que información como datos de conexión y elementos de la cuenta son reservados por la plataforma; sin embargo, si existe una denuncia formal y el Ministerio Público solicita algún tipo de aclaración, la red social tiene que abrir sus datos y posteriormente integra una carpeta de investigación, pero eso ya le compete directamente a la PGJ.

¿Hacen algún trabajo preventivo en persona?

—Regularmente realizamos prácticas preventivas en escuelas o institutos de trabajo con el objetivo de explicar qué cosas pueden ser peligrosas en Internet y así formar un“civismo digital”, que conozcan la forma para ser un ciudadano funcional dentro de redes sociales. Muchas veces no tener contacto físico y estar detrás de la pantalla hace tener “anonimato”, lo que impulsa que se moleste a alguien por Internet.

 

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