Noticias

Militares y policías desbloquean una refinería en Bolivia entre incidentes

Las fuerzas del orden emplearon material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a grupos que desde hace unos días bloqueaban la carreteras de acceso

Militares y policías desbloquean una refinería en Bolivia entre incidentes Militares y policías desbloquean una refinería en Bolivia entre incidentes

Un operativo de militares y policías despejó este martes el acceso a una refinería en la ciudad boliviana de El Alto, entre incidentes con manifestantes partidarios de Evo Morales, para escoltar a camiones cisterna hacia la vecina La Paz.

Una caravana de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con apoyo de un helicóptero, se dirigió a media mañana hora local a una refinería de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en esta ciudad del altiplano.

Te puede interesar: Patti Smith a los manifestantes en Chile: «Estoy con ustedes»

Las fuerzas del orden emplearon material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a grupos que desde hace unos días bloqueaban la carreteras de acceso, en la que habían instalado barricadas con la quema de neumáticos.

Los policías y militares escoltaron después un convoy de camiones cisterna para abastecer a la vecina ciudad de La Paz, donde desde hace varios días escasea el combustible.

Los manifestantes siguen en la zona, donde mujeres indígenas habían pedido de rodillas a las fuerzas del orden que no hubiera violencia, llevando en sus manos la whipala, una bandera multicolor de las comunidades originarias.

También puedes ver: Denuncian a maestro por grabar a alumnas bajo sus faldas

«Militares sí, policías no», «fuera policías», fueron algunas de las consignas coreadas por manifestantes con las manos en alto, mientras frente a ellos la Policía Militar intentaba dialogar para calmar la situación.

Estos grupos mantienen su apoyo a Evo Morales, asilado en México, y piden la renuncia de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

El Alto es la segunda mayor ciudad de Bolivia, con cerca de un millón de habitantes, y es uno de los bastiones electorales de Morales, en una urbe con tan solo 34 años de existencia en la que residen muchos emigrantes de zonas rurales.
TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último