Fernanda Gantus, madre de la alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) María Fernanda Michua Gantus, quien se quitó al vida la semana pasada, pidió a los alumnos de la institución que en memoria de su hija nunca más se dejen humillar por los profesores.
“Admiro, apoyo y respeto el movimiento estudiantil que se suscitó a causa de la muerte de mi hija y de otros tres compañeros, les suplico a los alumnos que en memoria de mi hija y por el cariño que le han profesado que nunca más permitan que los humillen o degraden en ninguna situación, son seres humanos que merecen respeto en esta y todas las etapas de su desarrollo”, escribió en su cuenta de Twitter.
En esta red social precisó que su hija no sólo fue víctima de las presiones académicas y malos tratos de los profesores, sino también de varios padecimientos médicos.
La joven sufría de ataques de epilepsia y depresión combinados con migrañas, condición que ocultó a los maestros para no ser tratada de forma distinta a otro alumno; debido a esta condición, la joven contaba con tratamiento médico y apoyo familiar.
“La causa de su muerte fue un prolongado ataque de epilepsia que su cuerpo no resistió, el cual se debió al gran estrés al que se encontraba expuesta por los estudios y a la sensible pérdida de su abuela en meses recientes. Ella amaba la vida y la vivía a plenitud, se encontraba llena de planes y proyectos por realizar”, agregó.
En su carta, la madre de Michua Gantus dijo que su hija decidió estudiar en esa institución por su alto nivel de exigencia académica, pero desde el primer día la amenazaron con que no llegaría a graduarse, la cual mostraba la nula empatía de los profesores hacia los alumnos, incluso el último día de vida de su hija salió llorando de un examen de Derecho, debido a la humillación que recibió de un maestro, lo cual fue un detonante del ataque que padeció.