En México, al menos 31 millones 924 mil 83 mexicanos podrían ser más vulnerables a contraer Covid-19, por el tipo de sangre al que pertenecen.
De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen, China, el virus que se originó en ese país tiene una prevalencia más alta en las personas con tipo de sangre A. En nuestro país, este grupo representan el 25%, según estadísticas de la Cruz Roja Mexicana.
Por otro lado, los grupos sanguíneos que parecen ser más resistentes al contagio son aquellos que tienen grupo sanguíneo O y, en especial, los AB. Esto los deja en un grado bajo de contraer la enfermedad al 75% restante del total de 127 millones 696 mil 335 habitantes en el territorio mexicano.
- No te pierdas: Italia supera ya los 172 mil contagiados por Covid-19
Para obtener estos resultados sobre la resistencia al virus en los grupos sanguíneos, especialistas del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, realizaron pruebas a dos mil pacientes positivos a Covid-19 en tres hospitales de Wuhan y Shenzhen; por lo cual, no es un estudio concluyente.
Los resultados arrojaron que 37.7% de los pacientes de Covid-19 tenían sangre tipo A; 26.4% tipo B; 25.8% tipo O y sólo 10% tipo AB. Por lo tanto, entre las conclusiones sobre los pacientes chinos tratados, los especialistas destacaron que los infectados de grupo sanguíneo tipo A «necesitan una vigilancia más severa y un tratamiento más agresivo».
En el ensayo médico también se señala que la edad y el sexo no tienen mucho efecto en la distribución y concluye que: “las personas con el grupo sanguíneo A tienen un riesgo significativamente mayor de adquirir COVID-19 en comparación con los grupos sanguíneos que no son A, mientras que el grupo sanguíneo O tiene un riesgo significativamente menor de infección en comparación con los grupos sanguíneos que no son O.
- Te puede interesar: 40% de la población mundial no tiene dónde lavarse las manos: UNICEF
¿Qué dice nuestro tipo de sangre?
La composición de grupos de sanguíneos cambian entre las distintas regiones del mundo y se sabe que es una referencia genéticamente codificada, que proporciona pistas sobre la historia evolutiva de cada persona.
Por ejemplo, se sabe que en India, 40% de la gente es tipo B; en Reino Unido, sólo 10%, mientras que en España el grupo sanguíneo predominante es el A+, con 36%, seguido del O+, con 35%, lo que explica que en esa zona la pandemia haya sigo más agresiva con la población.
- También puedes leer: Reportan 463 municipios con alta transmisión de Covid-19; aplicarán fase 3
En México, el tipo de sangre que predomina es la O positivo, mientras que en Europa el tipo A, por lo que se puede definir que si un mexicano es del tipo A, es porque por sus venas corre sangre europea, y alguno de sus ancestros es puramente europeo.
Los diferentes tipos de sangre tienen diferentes capacidades para combatir diferentes infecciones, y los científicos creen que comenzaron a evolucionar hace unos 20 millones de años en antepasados humanos y otros simios.
Los distintos grupos sanguíneos en México:
- O-65%
- A- 25%
- B- 8.5%
- AB- 1.5%
Fuente: Secretaría de Salud