Noticias

AMP2.- Níger.- La Comisión Electoral de Níger declara vencedor al candidato oficialista pese a las quejas opositoras

La campaña del aspirante opositor denuncia un “atraco electoral” y pide la suspensión “inmediata” de la difusión de resultados

La campaña del aspirante opositor denuncia un «atraco electoral» y pide la suspensión «inmediata» de la difusión de resultados

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El candidato del partido gubernamental de Níger, Mohamed Bazoum, ha sido declarado vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de que la Comisión Electoral le haya concedido más del 55 por ciento de los votos, a pesar de las quejas expresadas en las últimas horas por la campaña de la oposición.

Según la Comisión Electoral, Bazoum se hizo el domingo con el 55,75 por ciento de los votos, mientras que el expresidente Mahamane Ousmane ha obtenido el 44,25 por ciento de las papeletas. Los resultados aún deben ser ratificados por el Tribunal Constitucional.

Bazoum, ‘delfín’ del presidente saliente, Mahamadou Issoufou, se ha impuesto en las regiones de Agadez, Diffa, Maradi y Tahoua, mientras que Ousmane lo ha hecho en Zinder, Doso y Tillabéri, esta última especialmente sacudida por la inseguridad durante los últimos años debido a las operaciones de diversos grupos terroristas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

De hecho, al menos siete trabajadores de la comisión electoral nigerina murieron durante la votación de la segunda vuelta a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en la comuna de Dargol, situada en Tillabéri (oeste), sin que por el momento haya reclamación de la autoría del atentado.

La campaña de Ousmane ha reclamado este martes la «suspensión inmediata» de la difusión de los resultados, en un comunicado en el que plantea que en la jornada electoral hubo «graves irregularidades» que van desde el robo de urnas a la sustitución de papeletas, pasando por «amenazas e intimidación» de electores, según el portal ‘Actuniger’.

En este sentido, considera que Issoufou «y su clan» intentan bloquear al «pueblo soberano» y evitar «la alternancia democrática pacífica». Los resultados que ha comenzado ya a publicar la Comisión Electoral, añade, «no son en muchos casos conformes a la expresión de la voluntad del pueblo y demuestran que está en marcha un nuevo atraco electoral en Níger».

En su mensaje, la campaña de Ousmane insta a los ciudadanos a «movilizarse» para «hacer fracasar» el supuesto amaño que le atribuyen a las actuales autoridades, que no se han pronunciado sobre estas acusaciones.

TRASPASO DE PODER EN EL AIRE

Bazoum y Ousmane, quien fue presidente entre 1993 y 1996, buscan completar el que sería el primer traspaso pacífico de poderes en el país desde su independencia de Francia en 1960, después de que Issoufou recalcara que respetaría el límite de dos mandatos fijado por la Constitución nigerina.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El país se ha convertido en un eje en la lucha contra los yihadistas y otros grupos armados en la región del Sahel. Francia ha desplegado tropas, su mayor operación militar en el extranjero, mientras que Estados Unidos tiene una base de drones estimada en 110 millones de dólares (90,5 millones de euros aproximadamente) en la ciudad de Agadez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos