Noticias

Coronavirus.-Johnson se muestra “muy optimista” por levantar las restricciones por la pandemia para el 21 de junio

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado este martes “muy optimista” y cree que podrá levantar las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19 en Inglaterra el 21 de junio, bajo su plan de cuatro fases para desconfinar el país.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado este martes «muy optimista» y cree que podrá levantar las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19 en Inglaterra el 21 de junio, bajo su plan de cuatro fases para desconfinar el país.

Según la ‘hoja de ruta’ presentada en la jornada del lunes, el Ejecutivo británico espera que «todos los límites legales en torno al contacto social» puedan levantarse al final de la cuarta fase, que empezará, como muy pronto, el 21 de junio.

«Soy muy optimista de que seamos capaces de llegar», ha señalado Johnson, según ha recogido Sky News. «Estoy esperanzado», ha agregado, remarcando que, no obstante, nada está «garantizado» y la eliminación total de las limitaciones «depende de la manera en la que sigamos siendo prudentes y siguiendo la guía en cada paso».

En esta línea se ha expresado también el ministro de Salud, Matt Hancock, que ha advertido de que toda la ciudadanía «tiene que llevar a cabo su parte» para que se alivien las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

El plan británico contempla cinco semanas entre cada uno de los pasos, cuatro para recolectar datos sobre el impacto de aligerar limitaciones y una para informar a la ciudadanía sobre qué va a ocurrir a continuación.

Por otro lado, el ‘premier’ británico ha garantizado que el Ejecutivo revisará el concepto de los pasaportes de vacunación, aunque ha indicado que hay «asuntos complejos y profundos» que considerar a este respecto.

En este sentido, ha señalado que la idea de certificados que informen sobre la situación epidemiológica de una persona en cuanto a la COVID-19 para acudir, por ejemplo, a una función teatral, es una «novedad» para el país. El ministro de Gabinete y ‘número dos’ del Gobierno británico, Michael Gove, será el encargado de revisar la propuesta, según ha informado la BBC.

El Ministerio de Salud británico ha constatado este martes 8.489 nuevos casos de COVID-19 y 548 fallecimientos adicionales. Con estas cifras, el cómputo global de Reino Unido ha ascendido hasta los 4.134.639 millones de personas contagiadas y las 121.305 víctimas mortales.

Por su parte, las autoridades sanitarias británicas han administrado la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a más de 17,9 millones de personas, mientras que cerca de 642.800 han sido inoculadas también con la segunda.

REAPERTURA DE ESCOCIA

Mientras, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que la reapertura de la economía del territorio –incluidas tiendas, bares, restaurantes, gimnasios y peluquerías– comenzará en la última semana de abril.

Sturgeon ha detallado que habrá una «relajación progresiva» de las restricciones antes de la fecha propuesta y el Ejecutivo escocés permitirá las reuniones de cuatro personas de dos núcleos familiares distintos en instalaciones exteriores del 15 de marzo. Desde esa fecha también podrán volver a las aulas todos los alumnos de primaria y secundaria.

Sturgeon, que ha agregado que las autoridades esperan levantar la orden de permanecer en los domicilios para el 5 de abril, ha hecho hincapié en que la ‘hoja de ruta’ propuesta es «deliberadamente cautelosa» en sus primeras fases.

«Pero en las siguientes semanas, si los datos lo permiten y la tendencia positiva continúa, buscaremos acelerar el relajamiento de las restricciones», ha asegurado, informa la BBC.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos