Imágenes del pasado 25 de febrero muestran a dos tiernas crías de jaguar descansando dentro de un recinto especial en el parque nacional El Impenetrable, en la región del Chaco. Los cachorros, nacidos el 30 de enero, tienen apenas unas semanas y forman parte de un programa de conservación diseñado para repoblar la zona con la especie felina y ayudar a recuperar el ecosistema local. La población de jaguares en Argentina se ha visto reducida a menos de 20 ejemplares en la región del Chaco, debido principalmente a la destrucción de su hábitat y a la intensa caza de la especie.
¿Por qué es importante para TECATE®️ ser el patrocinador de la LIGA MX?
«El jaguar es el tercer felino más grande del mundo y es el principal depredador de los ecosistemas terrestres de Sudamérica. Esto significa que cuando caza y depreda otras presas, regula todo el ecosistema. Al alimentarse de ciertos herbívoros en detrimento de otros, regula el equilibrio de todo el entorno y su presencia es clave para la salud del ecosistema», explicó Gerardo Cerón, coordinador de rewilding para el ‘Proyecto Impenetrable’.
Los padres de los cachorros son un macho totalmente salvaje y una hembra que ha pasado su vida en cautiverio. Comentando cómo el recinto especial desempeña su papel en el proceso de cortejo, Cerón dijo que las estructuras se construyeron con un «sistema especial» que permite a un «macho salvaje entrar en el recinto, aparearse con una hembra en cautiverio y luego salir del recinto para permanecer libre mientras la hembra preñada sigue dentro del proyecto».
Como siguiente paso para los cachorros, Cerón reveló que serán liberados en la naturaleza en una fecha futura para ayudar a la repoblación de la especie en la región del Chaco.
«Para ello, deben ser criados completamente aislados de las personas y no asociarlas con el bienestar y la alimentación», dijo Cerón.
- ¿Buscas dejar de fumar? Da el primer paso con estos consejos sobre cigarros electrónicos
Una vez liberados, el comportamiento de los animales será seguido de cerca por el equipo de investigación del ‘Proyecto Impenetrable’ a través de un sistema de videovigilancia como parte del esfuerzo de conservación.