Economía

Hasta Pymes pagarían impuesto a los más ricos, que propone Morena

Desde pequeños y medianos empresarios, hasta personas que reciban herencias o sean acaudaladas entregarían al SAT el equivalente a 2% o 3.5% de su patrimonio

El impuesto a los ricos se cobraría una vez, pero pude quedarse como la tenencia vehicular, que se sólo creó financiar la Olimpiadas de México 1968 Foto: Cuartoscuro

Hasta las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrían que pagar el impuesto a las grandes fortunas, propuesto por el diputado federal y expresidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, alertaron especialistas consultados por Publimetro.

TOYOTA COROLLA 2021, MÁS CONFIABLE QUE TU MEJOR AMIGO

El gravamen sería aplicado a quienes cuenten con un “patrimonio neto” superior a 20 millones de pesos; segmento donde hay dueños de Pymes, empresarios que comienzan a destacar y personas en general; quienes al sumar el valor de su casa, auto, empresa, maquinaria, joyas y efectivo serían objeto de tal imposición.

La propuesta del expresidente de Morena –partido fundado por el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador- establece que el impuesto a los ricos incluye tasas de 2% a 3.5%; que se cobrarían una sola vez, para recaudar y destinar 100 mil millones de pesos a la lucha contra el Covid-19.

Guillermo Mendieta González, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), refirió que dicho gravamen es “agresivo y hasta puede ser inconstitucional”.

Explicó que las fortunas o las utilidades por arriba de 20 millones de pesos, generalmente provienen de empresas o negocios; donde los propietarios o accionistas ya pagaron impuestos corporativos de 30%.

“Y cuando reciben sus utilidades”, apuntó cubren 5% adicional del impuesto ya pagado; porque la tasa del ISR para personas físicas, con ingresos por arriba de un millón de pesos, es 35%.

Empresas, expuestas a doble tributación

De tal suerte, que “todavía cobrarles desde 2% hasta 3.5%, sobre el monto acumulable –de su patrimonio-, ya sería un poco excesivo. Y no es una defensa directa a los contribuyentes implicados, porque ese dinero ya pagó impuestos”, subrayó.

UN PRÍNCIPE EN NUEVA YORK 2. LA FAMILIA REAL…HA LLEGADO

El especialista del CCPM explicó que ante el escenario descrito, la creación del impuesto a los más ricos podría derivar en problemas y litigios, por concepto de una doble tributación; cuyo aplicación, no sólo llegaría grades fortunas como la de Carlos Slim o Ricardo Salinas, sino hasta propietarios de Pymes o personas que hayan recibido una herencia.

Ello, debido a que el gravamen sería calculado y cobrado bajo el concepto de “patrimonio neto”; donde suman el valor de la casa o departamento, autos, bodegas, instalaciones, maquinaria, equipos y dinero en efectivo.

Análisis del problema

Tres preguntas a Ramón Martínez, especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC):

¿Cuál sería el impacto económico del impuesto a las grandes fortunas?

– Es una medida populista, que usa el principio legítimo de cobrar más a quienes más tienen; pero que al aplicarse provocará una fuga de capitales mexicanos hacia otros países, donde no tengan que cubrir una doble tributación: el pago del ISR cuando generan ingresos o utilidades; y el IVA cuando disfrutan o emplean ese dinero para su beneficio, a través del consumo. Esto retrasará, aún más, la recuperación de la economía, la creación de empleos y la reactivación de las familias.

¿La propuesta es viable en términos fiscales?

– No. Aun cuando el impuesto salve los litigios de una doble tributación; apenas estaría apoyado en el patrimonio de alrededor de 8% de la población, que suman 20 millones de pesos o más; cuya contribución no alcanza y no es suficiente para garantizar la lucha económica contra el Covid-19 ni para enfrentar la pobreza.

¿Qué medidas económicas debe impulsar Morena, en lugar del impuesto a los ricos?

– Se requieren medidas que apoyen y ofrezcan estímulos fiscales a las Pymes, negocios y empresas en general; para reactivar sus actividades y crear empleos. También hay que fortalecer el marco jurídico y el respeto al estado de derecho, para  dar certidumbre y confianza a los inversionistas.

Además de evitar medidas polistas o electorales, bajo la bandera de les quito a los más ricos, para ayudar a los más pobres; porque eso no elimina la pobreza y solo polariza más a la población y a los sectores económicos.

Destalles del impuesto a los más ricos

De acuerdo a la propuesta del diputado federal por Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, la aplicación del impuesto a las grandes fortunas implica:

  1. 2% del gravamen para patrimonios de 20 a mil millones de pesos
  2. 3% a patrimonios de mil a dos mil millones de pesos
  3. 3.5% de tasa máxima a patrimonios por arriba de dos mil millones de pesos
  4. 100 mil millones de pesos en recaudación total, que “afectarían a aproximadamente a 0.13% de la población”

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último