Organismos de la sociedad civil acusan que el discurso impulsado por las autoridades en torno al desabasto de agua que aqueja a la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene como objetivo revivir el proyecto de la presa El Zapotillo, que durante 16 años ha sido combatido por habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ya que la construcción de esta obra provocaría la inundación de sus comunidades.
En rueda de prensa en la presa Elias González Chávez, también conocida como presa Calderón, los organismos señalaron que el discurso de explotar las aguas del Río Verde es paradójico, pues por un lado se pretende impulsar El Zapotillo, pero en el mismo cauce se encuentra la presa Calderón que no se llena y cuyo desabasto se afirma, es la causa de la contingencia que se vive en este momento en Guadalajara.
Los organismos señalaron que es mentira que la presa Calderón surta 14% del agua como aseguraron las autoridades, y atribuyen la falta de líquido a errores de planeación y de política pública.
Por lo pronto, el próximo 22 de marzo, que se conmemora el Día Mundial del Agua, los colectivos y vecinos de colonias afectadas por el corte de suministro se manifestarán a las puertas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), exigiendo se regularice el servicio.
«Hacemos el llamado a todas las colonias que viven situaciones de desigualdad en el acceso al agua a exigir, a movilizarnos afuera de las oficinas centrales del Siapa. Ese día diversas organizaciones de derechos humanos estaremos documentando los casos de desigualdad «, informó María González, del IMDEC.
También adelantaron la presentación de denuncias penales contra los responsables de los sistemas operadores del agua por la falta de servicio, al afirmar que la falta de atención atenta contra el derecho humano al agua.