El Banco Mundial mejoró su pronóstico de crecimiento de la economía de México; hasta 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre de 2021.
Dicha tasa supera la previsión de desarrollo anterior de 3.7% del PIB; que había proyectado el organismo internacional a principios de enero pasado.
A pesar de tal mejora, el economista para América Latina del Banco Mundial, Martín Rama, advirtió que la trayectoria del PIB mexicano está rodeada “de gran incertidumbre”.
Ello, refirió, debido al manejo de las autoridades le han dado a pandemia del Covid-19; además de la situación fiscal por la que atraviesa el país.
El funcionario internacional explicó que la recuperación económica de México estará impulsada, principalmente, por la rápida reactivación de EU; y su efecto sobre las exportaciones mexicanas de manufacturas.
Más pobreza en México: Banco Mundial
El Banco Mundial explicó que los bajos estímulos fiscales –de 0.7% del PIB-, que otorgó la Secretaría de Hacienda contra el choque del Covid-19, traerá una situación más difícil para las familias.
Refirió que, aun cuando dicho apoyo permitió que el país no se endeudara y tuviera un “efecto fiscal más manejable”, también traerá un aumento de los niveles de pobreza.
Destacó que México –junto con Honduras y Bolivia- encabeza la lista de países de América Latina más afectados por la pobreza; generada por los cierres económicos, la quiebra de negocios y el desempleo desatado por la pandemia.
Así como por las modestas políticas contracíclicas, aplicadas por el gobierno de la 4T, durante el primer año de la pandemia del Covid-19.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO:
Iniciamos con:
Después:
Y finalmente: