La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a todos los directivos de tiendas de autoservicio o departamentales evitar revisar el comprobante o ticket de compra. Asegura la entidad que ello es una molestia injustificada para los consumidores.
Se trata de un «llamado» hacia las tiendas que pertenecen o no a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD). Buscan evitar detener a los clientes y verificar que la mercancía que compraron coincide con lo que pagaron.
La Profeco aseguró que pedir a los consumidores el comprobante de compra antes de que salgan es contrario «al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro».
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Dicha petición la realizó la encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, durante una reunión que tuvo con los integrantes de la ANTAD. No obstante, se hace extensiva a las tiendas que no pertenezcan a dicha Asociación.
Cómo actuar si me piden el ticket de compra
De solicitarse el comprobante la Profeco pidió a los consumidores denunciar la práctica a los teléfonos del Consumidor: 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
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La Profeco dijo a los directivos de la Asociación que fortalezcan los mecanismos de orientación al consumidor. También, que mejoren la capacitación al personal. Asimismo, tener mayor control en los cobros y productos vendidos para no molestar a los clientes de manera injustificada.