Monterrey

Se complica panorama a Colosio; abogado lo denuncia por simulación

El abogado Enrique Ogaz Díaz compartió que denunció a Luis Donaldo Colosio Riojas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por simulación

Aún cuando el aspirante a la candidatura a la alcaldía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, obtenga su constancia de residencia en ese ayuntamiento, el abogado Enrique Ogaz Díaz sostuvo que estaría incurriendo en un delito electoral porque la verdad es que habita en el municipio de Santa Catarina.

El litigante presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra del emecista por simulación.

“La Ley Electoral dice que debes de vivir un año en el domicilio, no te dice habitar de forma esporádica, no te dice un día al año o tener un inmueble a tu nombre”, explicó.

Mencionó que con base en esto, él denunció el año pasado el caso luego de la investigación que realizó un medio de comunicación que documentó que Colosio Riojas vive en Santa Catarina.

“Yo fui a la FEDE, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y puse la denuncia por la simulación y luego fui al municipio de Monterrey para decirles: ni se les ocurra darle la constancia a este cuate hasta que no se resuelva esta situación”, dijo.

También te puede interesar: Alumnos de Nuevo León no regresaran a clases presenciales el lunes

Rectifica IMSS cifra de muertes por Covid en Nuevo León; suman 694 al registro

Compartió que el mismo Colosio Riojas presentó como documentación, que prueba su residencia en un domicilio de Monterrey, recibos de luz, agua y gas los cuales no exhiben  un consumo como cuando una propiedad está habitada.

“No puede ser posible que en diciembre no tengan consumo de gas natural y que digan que encima que viven ahí, es por puro razonamiento lógico, ¿no?”,  expuso.

Indicó que fue a raíz de estas inconsistencias que el ayuntamiento regio declinó darle la constancia de residencia. Según la Constitución de Nuevo León un aspirante debe tener al menos un año de vivir en el municipio que aspira a gobernar por lo que Colosio Riojas no cumpliría con este requisito.

SIN COLOR

El abogado Ogaz Díaz aclaró que es un ciudadano que denuncia irregularidades en las que incurren servidores públicos por lo que descartó intereses partidistas o  de colores detrás de la denuncia que presentó en la FEDE en contra del emecista.

“Ya hay antecedentes de que yo he interpuesto denuncias de muchos tipos contra otros políticos, de otros partidos”, sostuvo.

Añadió que si Colosio Riojas afirma que la denuncia que él presentó en la FEDE es para beneficiar a algún partido político miente y lo está difamando.

“Él también miente porque dice que se está haciendo esto para dejarlo fuera de la contienda. El principal propósito es que se cumpla la ley”, manifestó.

Expresó que es lamentable que en México la ley se aplique de forma discrecional.

“ Si Colosio se llamará Juan Hernández a la mejor sí se aplicaría la ley y no le darían el registro. Entonces ese es el contexto de lo que verdaderamente está pasando”, puntualizó.

Línea del tiempo:

En el 2016 Ogaz Díaz promovió una denuncia ante la Unidad Anticorrupción en contra del ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, y el ex director de Protección Civil, Jorge Camacho, por presuntas responsabilidades en el caso del Casino Royale.

En el 2019, entregó un documento en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León para exigir juicio político en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón  por el asunto del desvío de recursos para la recolección de firmas para avalar su candidatura independiente a la presidencia de la República.

También en 2019 como parte de la agrupación Nuevo León Resurge presentó ante el Congreso local la solicitud de juicio político contra el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, por haber sido omiso en el combate a la contaminación, problema que generó miles de muertes en el estado.

A detalle:

Señalamiento. La denuncia en contra de Colosio Riojas aseguró que es por el delito de simulación ya que alegó que es mentira que resida en Monterrey

Requisito. La Constitución de Nuevo León establece que un aspirante debe residir por lo menos un año en el municipio por el que busca contender

¿Víctima? El aspirante priista a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, advirtió a Colosio Riojas que las elecciones no se ganan haciéndose la víctima y descartó estar detrás de los presuntos ataques en su contra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos