Opinión

Tienditas de barrio lideran ventas de abarrotes

El gremio de los abarroteros atribuye este repunte al confinamiento y un aumento en la compra de productos para la limpieza; Guadalajara lidera las ventas nacionales

De acuerdo con el índice de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), las ventas en julio de este año crecieron 10.2 por ciento, en valor, en las tienditas de la esquina, Esta cifra contrasta con la caída de 9.1 por ciento que tuvieron los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Pero en la región IV que corresponde a Guadalajara y Occidente, el aumento de ventas en valor fue de 11.3 por ciento, para llegar a tres mil 180 millones de pesos. Este índice (índice ANAM) mide mensualmente la mercancía que se distribuye a más de 630 mil tienditas de pueblo y tienditas de la esquina.

En los últimos 12 meses el crecimiento en valor fue, a nivel nacional, de 8.8 por ciento, destacando comestibles con 11 por ciento y mascotas con siete por ciento, lo que representó una venta total de 209 mil 567 millones, sin incluir las ventas de vinos, licores, dulces y golosinas que oscilan alrededor de 76 mil millones.

Para el presidente de dicha asociación, Iñaki Landáburu Llaguno, luego de estabilizarse el mercado en junio, la recuperación en el sector abarrotero mayorista continuó al iniciarse el segundo semestre, con un crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, los clientes que acuden a la tiendita de la esquina continúan comprando productos en menor volumen.

Por ello, algunas regiones como la Noroeste y el Valle de México las ventas en volumen tuvieron descensos de 25.5 y 6.5 por ciento, respectivamente, mientras la que corresponde a Guadalajara creció 2.5 por ciento, el mayor avance entre las seis zonas en que se divide el país. Otro dato interesante que tiene que ver con Guadalajara es que Electrolit de laboratorios PiSA, tuvo en julio el mayor incremento en valor, al registrar un disparo en sus ventas del orden del 50.3 por ciento por ciento. Tome nota.

Colgados de la fama

PUBLICIDAD

A estas alturas de la campaña seguramente ya se cansó de escuchar a Christian Nodal como embajador de Mega móvil, la compañía de telefonía móvil de Megacable de Enrique Yamuni. En efecto, el ganador del Spotify Awards 2020, Christian Nodal, presentó una nueva versión de su conocida canción “No te contaron mal”, y adaptó la letra a esta compañía de telefonía móvil.

Este servicio comenzó a operar en noviembre de 2019 para suscriptores de Megacable, convirtiéndose en la primera empresa en ofrecer cuádruple play en México: televisión por cable, internet de banda ancha, telefonía fija y telefonía móvil.

Cuenta con diferentes planes de prepago y pospago, y uno de los más atractivos es el que ofrece datos, llamadas y SMS ilimitados por 200 pesos al mes, paquete al que precisamente hace referencia el videoclip de Nodal.

La carrera digital de BIMBO

Del 5 al 11 de octubre de este año los participantes de Global Energy Race, carrera virtual organizada por Grupo Bimbo que comanda Daniel Sertvije podrán completar la distancia que prefieran en 1, 3, 5 y 10 kilómetros de manera individual o familiar. El año pasado participaron más de 120 mil participantes de 36 ciudades en 22 países.

En esta ocasión, de manera previa a la carrera, se convocará a actividades que implican retos virtuales, con los que se busca que los participantes pasen por un proceso de entrenamiento dado que se ha estado viviendo una etapa de poca actividad física, por ello, cada uno de los retos estará enfocado en la preparación física y mental.

En España por ejemplo se registra una disminución de casi el 40% en la actividad física y en México antes de la pandemia hay datos del INEGI que muestran que seis de cada 10 mexicanos son sedentarios.

65,000 mujeres

Este año el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en Jalisco que preside Sofía Perez Gasque, alcanzó las 60 agrupaciones sectoriales incorporadas a este Consejo, que hoy se presenta como una verdadera plataforma de influencia e impacto.

En suma, aquí, en el Consejo de Mujeres Empresarias, confluyen alrededor de 65 mil mujeres productivas, proactivas, preparadas y sumamente creativas, todas ellas provenientes de diversas cámaras y organismos civiles. Enhorabuena por este posicionamiento.

La apuesta de BAIC

Ahora que tuve a prueba de manejo la pick up Vigus JMC de BAIC de México, me entero que se tata de una propuesta seria de esta marca de autos para apoyar al mercado de las pequeñas y medianas empresas. Así pues, BAIC ha traído al mercado mexicano, en el segmento SUV de la mano de JMC, la Vigus 3, la cual está disponible en nuestro país en su versión a gasolina. Sin embargo, hay camino avanzado para considerar la llegada de su versión eléctrica al territorio nacional, que por su precio, encaja bien al segmento PYME de nuestro país.

Le cuento que BAIC extiende su ofensiva eléctrica a nivel global ya que actualmente es el cuarto fabricante de vehículos en China y el primer productor de vehículos eléctricos. De hecho la producción de autos eléctricos de esta marca se estima superó ya las 550 mil unidades al año, en el país asiático. Para tomar en cuenta.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último