La sobrepoblación de especies depredadoras en los canales de Xochimilco, las descargas residuales a la zona lacustre y el crecimiento de asentamientos irregulares han puesto a esta especie a un paso de la extinción.
Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que a través del proyecto Chinampa Refugio se busca atacar los tres principales problemas que ponen en riesgo a este anfibio.
«Este modelo busca quitar la presencia urbana con producción orgánica y con barreras evitar la entrada de tilapias y carpas para mejorar la calidad del agua y la depredación del ajolote», sostuvo el investigador en entrevista con Publimetro.
Incluso, advirtió que, de continuar con el ritmo de urbanización en la zona, la presencia de animales exóticos y la contaminación, la especie podría desaparecer en los próximos 10 o 15 años.
Según un censo realizado por el Instituto de Biología, en 2004 había mil ajolotes por kilómetro cuadrado; sin embargo, en 2008 la cifra se desplomó a 100, y en 2014 había sólo 36.
Con información de Daniel Flores | Publimetro