Nueve de cada 10 personas adultas han sufrido violencia psicológica durante el confinamiento por algún miembro de su familia, pero también la han ejercido, principalmente durante una situación de enojo y hacia la pareja, destacó una investigación de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas
El académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero, Raúl Alcázar Olán desarrolló una investigación sobre el enojo y la violencia familiar durante la pandemia por Covid-19, en el estado, con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), y con la colaboración de alumnos y de la docente Graciela Isabel Wilson Corral.
La investigación realizada durante este verano incluyó una encuesta a 665 adultos, en la cual se afirma que el 89.5% fue víctima de violencia psicológica, generalmente el cónyuge; pero también se reconoce que el 94.4% de las mujeres y el 91.6% de los hombres han ejercido, estando enojados, algún tipo de violencia hacia algún familiar.
Además, el 33.5% ejerce violencia física contra algún familiar, la mayoría de las veces hacia la pareja, aunque también hacia los hijos.
El trabajo demostró que el enojo excesivo, entre otros factores, es un elemento que aumenta las reacciones violentas, especialmente las de carácter psicológico. En consecuencia, el manejo emocional se vuelve indispensable para disminuir los episodios de violencia.
“Si bien los gobiernos Federal y Estatal han realizado esfuerzos para combatir la violencia familiar, mediante programas que buscan remediar el problema o sancionarlo, no hay, o son pocas, las iniciativas para la prevención”, subrayó.
En tanto, Alcázar Olán propuso implementar medidas preventivas para fomentar el autocontrol del enojo y concientizar sobre la participación de la sociedad en la lucha contra la violencia familiar.