Nacional

Congelan consumo de marihuana en Senado; ‘no hay voluntad’, acusan colectivos

El Congreso decidió no tocar el tema de la compra, venta y consumo lúdico de la marihuana, pese a que este 15 de diciembre era el plazo límite para abordar el tema

El Senado decidió no tocar el tema, pese a la presión de colectivos,

A pesar de la promesa de que en este año se buscaría la regulación del consumo y venta de la marihuana, el Senado de la República decidió no tocar el tema y posponerlo hasta el siguiente periodo ordinario, es decir hasta 2022.

Este 15 de diciembre se venció el plazo que se fijaron senadores de distintas fracciones parlamentarias de la Cámara alta para discutir su consumo y comercialización a nivel nacional; sin embargo, de última hora decidieron no hacerlo, bajo ningún argumento.

Aunque en la última sesión ordinaria del Senado se abordaron temas pendientes como los refugios para mujeres, no se consideró la regulación del cannabis, tema que ha generado controversia en los últimos meses por las trabas que han impuesto los legisladores.

Ante esta situación, colectivos y organizaciones reprocharon el desdén de los senadores, pues afirmaron que, pese a que han cumplido en dar a conocer todos los estudios que les han pedido, se observa una insistencia para mantener en la congeladora este dictamen.

Al inicio de este mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó el uso del cáñamo para fines industriales, luego de declarar inconstitucional la prohibición legal para la siembra, cultivo y cosecha de esta planta.

De acuerdo con el dictamen que se regresó a la Cámara de Senadores, luego de que diputados hicieran una serie de observaciones en este año, se prevén candados para las empresas que buscan comercializar la marihuana, así como requerimientos para su consumo.

Falta voluntad política para aprobar regulación de la cannabis en MéxicoOpens in new window ]

Adicional a ello, también se contempla que la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) construyan una regulación que garantice el acceso a los tratamientos a base de cannabis a quienes lo necesiten por su condición médica.

En entrevista con Publimetro, Israel Zamora, senador del Partido Verde Ecologista (PVEM), dijo que el tema de la regulación es algo impostergable, por lo que no ve desinterés por parte del Senado para abordar este tema.

Estamos revisando todo con lupa, son varios puntos que cuidar y encontrar un punto medio, por ejemplo, un instituto especializado para el tema de la marihuana, aunque si bien no estoy a favor de las adicciones, sí estoy a favor de la autodeterminación de las personas.

—  Precisó.

Aseguró que la discusión se ha complicado debido a que entre la población el consumo de la mariguana aún es un tabú y algo que genera estigmas para quienes la consumen de forma cotidiana.

Tengo que decir que no estoy a favor de las adicciones, el gobierno tendrá que hacer un esfuerzo enorme por los posibles daños que eso va a generar y se tenga información sobre la decisión de consumir este tipo de sustancias.

—  Expuso.

Al respecto, la ex diputada federal, Martha Tagle, precisó que se solicitaron cuatro prórrogas a la SCJN y pese a que se dio tiempo para estudiar la regulación aún así el Congreso no cumplió.

La corte declaró la inconstitucionalidad de artículos de salud y estableció criterios sobre los que se debe legislar, pese a ello el congreso termina otro periodo de sesiones sin que cumpla con su obligación. Todo parece indicar que lo que ocurre es que no le quieren entrar a un tema con el que el presidente mantiene una visión conservadora.

—  Advirtió

Costo político

El presidente de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis (AMECA), Jorge Hernández Tinajero, aseguró a este diario que existe una falta de empatía de los senadores, así como una ofensiva por parte del gobierno federal para no tratar el tema.

Ricardo Monreal y los senadores han prometido todo para regularla y no cumplen; no es novedad. Me parece que está sucediendo la continuación de una política deliberada de retrasar y no decidir y creo que eso está muy en línea de lo que piensa AMLO y los militares.

—  Sostuvo.

Mientras que Hugo Cruz, fundador del grupo Teachece, aseguró que este tema impactará a muchas personas en México, aunque la corrupción e intereses de algunos grupos han trabado esta decisión.

Urgen al Congreso retomar discusión de marihuana; advierten lagunas legalesOpens in new window ]

Se debe verificar que la ley no beneficie al narco y al mercado negro, lo que se busca es dar libertad a los consumidores. Creo que hay un gran porcentaje de la población para un cambio de ley contundente.

—  Acusó.

Ultimátum

  • 15 de diciembre era la fecha limite que se impusieron senadores para tratar la regulación y comercialización de la cannabis.

Datos:

  1. El anteproyecto en el senado contempla que la posesión de marihuana menor de 28 gramos no esté penada; la posesión superior a 28 y hasta 200 gramos estaría considerada como una falta administrativa y ameritaría una multa.
  2. La posesión superior a los 200 y hasta 28 kilogramos será considerado como una pena grave y se amerita una pena de hasta 6 años de prisión, dependiendo de la falta.

¿Cuántas plantas se permitirán?

Se limita a seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume.

Para el caso de que en la casa viva más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho por cada vivienda o casa habitación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último