El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las organizaciones no gubernamentales (ONG), así como las de la sociedad civil, no han ayudado al pueblo en toda su existencia, pues fueron entes creados para recibir dinero público, pero que jamás rindieron cuentas.
En su conferencia de prensa matutina diaria, el presidente afirmó que las asociaciones civiles “estaban de moda” en el periodo neoliberal. “Y fíjense la paradoja, lo contradictorio, asociaciones no gubernamentales pero que dependían de la hacienda pública. Les daban dinero y no manejaban con honestidad el presupuesto”.
El presidente recordó la polémica suscitada desde la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social, que empezó en el inicio de su gobierno pero que se concretó en este 2022. “¿Saben para qué era? Para entregar dinero a las asociaciones civiles, así, de ese tipo. Entonces, ya no se actúa de esa manera. Ya no está ese instituto de desarrollo social o de apoyo a la justicia, pero está la Secretaría de Bienestar”, comentó el mandatario.
López Obrador denunció que, por lo general, las organizaciones no gubernamentales no entregan cuentas. Añadió que reflexionar sobre ese tema es un “buen debate que se tiene que llevar a cabo a nivel mundial”.
“En la ONU, por ejemplo, lo poco que se destina a los pobres del mundo se entrega a través de estas organizaciones y de por sí es poco, y la mayor parte de esos recursos se quedan en los aparatos administrativos en donde el director de una organización no gubernamental gana muy bien y tiene asesores, y tienen oficinas, pero no les llega el dinero a los pobres”, dijo, sin señalar ejemplos específicos.
Al respecto, el presidente comentó que la estrategia de entregar apoyos directos que ha seguido su gobierno es la ideal; a pesar de las críticas por parte de la oposición que el modelo ha provocado.