Nacional

Expropian 198 inmuebles por Tren Maya; Gobierno asegura que fueron ‘concertadas’

Autoridades afirmaron que las expropiaciones de inmuebles se hicieron conforme a la ley

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) formalizó la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada en tres municipios de Quintana Roo, por donde pasará el Tren Maya, que representan una superficie total de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.

Esto generó una serie de cuestionamientos a las autoridades federales y locales, en donde comuneros y empresarios acusaron que fue ‘despojo de sus tierras’.

Y es que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública relativa a dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

Publicidad

La declaratoria indica que “se cumple con la causa de utilidad públicaprevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley deExpropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública.

AL respecto, los titulares de la Sedatu y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Román Meyer y Javier May, respectivamente, señalaron que la figura jurídica de la expropiación será utilizada en algunos casos porque las tierras involucradas “tienen gravámenes y es la única forma de resolverlo”.

Así como, precisaron, la serie de expropiaciones fueron ‘‘concertadas” con los propietarios de la mayoría de los predios en cuestión, y sólo en unos cuantos casos deberá realizarse una expropiación directa.


En conferencia de prensa realizada en las oficinas de Fonatur en Cancún, Quintana Roo, ambos funcionarios confirmaron lo dicho en la mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los procedimientos de expropiación de los 198 predios se llevarán a cabo mayoritariamente en acuerdo con los dueños de los mismos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último