Aunque la educación superior es considerada como una herramienta que brinda ventajas para enfrentarse al mercado laboral, en México aún se presenta un rezago considerable en este rubro, pues el 44% de los mexicanos de entre 25 y 34 años dejaron sus estudios sin cursar un nivel superior a la secundaria (bachillerato, formación técnica o educación superior), según el informe Education at Glance 2022, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicha cifra de abandono escolar es tres veces mayor a la media del 14% que registran los países que integran la OCDE, y nuestro país supera a naciones como Colombia, Italia, España y Turquía. A pesar de que en nuestro país se considera la educación obligatoria hasta el bachillerato, menos del 90% de los estudiantes mayores de 14 años están matriculados en una institución educativa.
Te puede interesar: Estudiantes concluyen ciclo escolar entre rezago y con cambios en el modelo educativo
El estudio que presenta cada año la OCDE, señala que el cursar bachillerato y la educación superior son el logro más común en países donde son pocos los jóvenes que suelen abandonar sus estudios previo a estos niveles; sin embargo, en países como México estos niveles educativos concentran un porcentaje inferior al 30 %, pues el mayor porcentaje de la población solo logra concluir los niveles básicos (primaria-secundaria).
Por otra parte, en 14 de los países que integran la OCDE más de la mitad de los jóvenes de 25 a 34 años tienen un título universitario o su equivalente; no obstante, México es o uno de los dos países de la organización donde la cantidad de jóvenes en dicho promedio de edad que alcanza un grado universitario o su equivalente es inferior al 30%.
México invierte poco en los universitarios
Además del abandono escolar, la inversión que realiza México en los estudiantes de nivel superior es de los más bajos entre los países de la OCDE. Según el informe del organismo internacional, el gasto promedio por estudiante es de 17 mil 559 dólares anuales; sin embargo, nuestro país solo destina 7 mil 341 dólares (cerca de 147 mil pesos) al año, más de 10 mil dólares por debajo de la media.
La mayoría de los países de la OCDE gastaron más por estudiante en 2019 que en 2012, con la excepción de Grecia, México (que redujo su gasto 0.5%) y Eslovenia. De acuerdo con el organismo la caída en el gasto para los universitarios en nuestro país se debió a que el número de estudiantes creció más rápido (1.1%) que el gasto educativo.
No obstante, a pesar de que el gasto para los estudiantes universitarios se desplomó en los últimos siete años en México, supera a al inversión que se realiza en los niveles básicos que en primaria asciende a 4 mil 500 dólares (90 mil 112 pesos); y en secundaria ronda los 4 mil 400 dólares (88 mil 110 pesos).
El gasto en los niveles básicos también queda muy atrás de los promedios de gasto por estudiante de la OCDE que, en primaria son de 10 mil 700 dólares (214 mil 268 pesos); y en secundaria 11 mil 400 dólares (228 mil 286 pesos).
No te pierdas: El nuevo plan educativo nacional se aplicará sólo en 30 escuelas de Jalisco
Las claves
- El abandono escolar se incrementó en México tras el inicio de la pandemia y 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021.
- Menos del 90% de los estudiantes mayores de 14 años están matriculados en una institución educativa.
- 44% de los mexicanos de entre 25 y 34 años abandonan sus estudios después de la secundaria.
- México invierte 41.81% menos por estudiante universitario que los países de la OCDE.