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En México, 40% de las redacciones en medios son ocupadas por mujeres

La CIDH y la Alianza Medios Mx presentaron el informe “Mujeres Periodistas y Salas de Redacción”.

En México, el 40% de la redacciones de medios de comunicación están ocupadas por mujeres, pero solo el 22% de ellas ocupan un puesto de editor, según el instituto Reuters, lo que evidencia un desbalance entre periodistas y aquellos que llegan a un puesto de dirección.

En respuesta a la discriminación que prevalece contra las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Alianza Medios Mx presentaron el informe “Mujeres Periodistas y Salas de Redacción”, que analiza la situación que enfrentan las mujeres periodistas en sus redacciones y en el ejercicio de su profesión en las Américas.

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El documento revela algunos de los principales avances y desafíos registrados en los últimos años en relación con patrones de discriminación y violencia contra mujeres periodistas y ahonda en aplicar políticas públicas y acciones estratégicas que deben ser adoptadas por las empresas.

Indica que la discriminación proporcional a la que se enfrentan las mujeres durante el ejercicio periodísticos refleja en la subrepresentación al interior de los medios de comunicación, segregación ocupacional por estereotipos, asignación de tareas y actividades por el sesgo de género, brechas salariales y precarización laboral.

La CIDH señaló que muchas empresas de comunicación aún no han avanzado sustantivamente en el desarrollo de políticas o estrategias para abordar estos patrones de violencia y discriminación contribuye a su perpetuación e impide su correcto abordaje.


La presentación se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia, estuvo a cargo de Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial; le siguió un panel encabezado por mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes brindaron sus perspectivas sobre el informe.

El panel fue moderado por Marta Ramos, directora general Editorial de la Organización Mexicana (OEM) y director de Alianza de Medios Mx. En las que participaron Catalina Ruiz Navarro, columnista de El Espectador y directora de la revista Volcánicas; Sara Lovera, Sem México; Verónica Espinosa, integrante de la red Mexicana de Periodistas; Andrea Miranda, editora general de El Debate, y Adriana Ramírez, de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Agresiones a mujeres periodistas

Respecto a las agresiones hacia mujeres periodistas, el informe de la CIDH indica que entre 2010 y 2021 en México se registraron mil 167 agresiones de diferentes tipos contra ellas. Los datos fueron registrados por Signa Lab Iteso. La cifra superó las 200 agresiones. En el periodo de 2016 a 2021, se alcanzaron en promedio 161 casos, de acuerdo con la Universidad Jesuita de Guadalajara.

En el 2020, Cima documentó 251 agresiones de violencia contra las mujeres periodistas en México, el aumento de las agresiones fue de 53% de 2019 a 2020, es decir, cada 34 horas una periodista fue agredida por al hacer su labor informativa.


Otro de los datos es que dos de cada 10 periodistas fueron atacadas, los casos se concentraron en la Ciudad de México con 61, Puebla con 28, Estado de México con 21 y Veracruz con 18.

Los temas relacionados con los ataques fueron los que abordaban la pandemia por Covid-19, las marchas feministas (8 de marzo y 25 de noviembre), coberturas relacionadas a corrupción y abuso de autoridad.

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Aunque se han reportado avances, el 76% de las 391 mujeres periodistas mexicanas, que participaron en un estudio en 2019, señalaron que “en sus empresas no existe ningún tipo de campaña, curso o acción para sensibilizar las personas sobre el hostigamiento y acoso sexual”, y el 56% reportó que “en sus medios no existen mecanismos o protocolos especializados para presentar quejas por casos de hostigamiento, acoso o agresión sexual”.

Para la CIDH esta situación desalienta la denuncia, al punto que 18% de las mujeres que han vivo alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión sexual en sus medios ha realizado alguna queja al interior de sus empresas.

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