El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que existía un clima de violencia tras la jornada electoral de 2006, por lo que las personas buscaban manifestaciones que pudieron terminar en acciones violentas. Por ese motivo realizó el plantón en Reforma, para “contener” a las personas.
“Padecimos mucho porque, como fue tan descarado el fraude, la gente estaba indignada. Mitofsky hizo una encuesta y creo que como el 10% de la población quería que se llevaran a cabo acciones violentas. Ahí está Mitofsky, y debe de tener guardada la encuesta”, señaló el presidente
Te recomendamos leer: Piden a AMLO cese de espionaje y vigilancia ilegal contra organizaciones sociales
“Decidimos hacer algo muy fuerte, que fue el plantón, pero para inmovilizar a la gente porque -si hacíamos movilizaciones- se nos podía salir de control e iba a haber violencia”, añadió López Obrador.
López Obrador afirmó que, tras el fracaso, de un dirigente opositor se dicen dos cosas: “se vendió” o “lo compraron”.
“Yo estaba en la misma circunstancia. Si protestábamos fuerte, y se salía el movimiento de cauce, y había violencia, imagínense. Nunca me hubiese yo quitado eso de encima. ¡Ah! Y si no hacíamos nada, hubiese quedado la sospecha: “Se vendió, lo compraron”. Entonces, ¿Cómo hacerle? Además del fraude, todavía tienes que buscar la salida”, se cuestionó, señalando que el plantón de Reforma fue la mejor opción.
También puedes leer: ¿Quiénes quieren ser presidente de México en 2024?
“No se rompió ni un vidrio y estamos hablando de que nos robaron la presidencia. ¡Ah! Pero la campaña en contra se acrecentó, y cuando termina 2006 y empezamos de nuevo 2007, que hay hasta una película donde está lloviendo y yo estoy hablando y digo de que vamos a seguir luchando, pero el mensaje es “se acabó”. Es fin. No, seguimos luchando”, añadió.
López Obrador afirmó que durante 2007 y 2008 hubo un ambiente de linchamiento. “Llegaba yo al aeropuerto, y me sentaba en las sillas más apartadas y me ponía a leer, porque las miradas eran como alfileres. Una manipulación terrible de los medios, como resultado de la guerra sucia. Y el rechazo a mi persona era maroyitartio. Y ahí empezamos, pueblo por pueblo, abajo. Y a seguir adelante”.
Planes de expropiar Televisa eran falsos: AMLO
En otra anécdota, López Obrador comentó que la campaña “López Obrador, un peligro para México” tuvo sus efectos. “Antes de la elección me reúno a comer con Emilio Azcárraga, de Televisa y dos directivos más. Y me entrega un documento que era un decreto, supuestamente elaborado por mí, firmado por mí, en donde yo, el primer día de Gobierno, iba a expropiar Televisa”, añadió.
López Obrador dijo que se utilizaron sus palabras más usuales, términos, conceptos y más, pero que era falso. “Ponían todas las empresas de Televisa, que yo ni conocía, porque no era sólo la televisora, sino todas las empresas que dependían del corporativo”, añadió.
También puedes ver
Anaya asegura que AMLO provocó un desastre ambiental con el Tren Maya y Dos Bocas
This browser does not support the video element.