José Eduardo Rodríguez, mejor conocido como “medio metro”, no solo sigue los pasos de grandes empresarios en la música mexicana, también se ha asesorado y ahora quiere sacar todo el provecho de su nombre para posicionarse en los grandes eventos y obtener grandes ganancias, por lo que ha copiado a políticos como Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y hasta del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
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Se trata de su marca registrada que solicitó a través del sitio de Marcanet, que pertenece al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hace unos días para evitar que el “Medio Metro chafa” del Sonido Pirata —como él mismo lo llama— siga aprovechándose de la popularidad que ha ganado y que gracias al alcance que ha en redes sociales ha despegado su carrera en los sonideros y ahora antros y conciertos. Por ello, busca que ahora quien busque denominarse como “medio metro” pagué regalías.
Esta fórmula la utilizan principalmente políticos mexicanos y definitivamente empresas que buscan asegurar que las palabras que usan sean exclusivamente para sus giros o propósitos personales o comerciales. Tal es el caso del nombre del presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como la denominación AMLO, las cuales están registrados como marcas ante el IMPI.
De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el 13 de julio de 2020 otorgó los derechos del uso del nombre del presidente, así como la denominación AMLO al secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo, quien desde entonces es el apoderado legal de su nombre, tal como lo señala el expediente 2352338.