El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la población mexicana y la americana viven con miedo, por lo que destacó que la seguridad es de mucha importancia, ya que “sin seguridad no hay prosperidad y no puede vivir el pueblo”.
Al participar en la inauguración del VI Simposio Internacional de Ciencias Forenses en México organizado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley Estados Unidos (INL), en el que participan expertos de ambos países, el diplomático dijo que Estados Unidos y México se tienen que ayudar, siempre respetando la soberanía y trabajar como socios, pero primero se tiene que reconocer el desafío que tienen ambas naciones.
“Lo primero que tenemos que hacer es reconocer el desafío que tenemos y desmantelar los cárteles del Golfo, el Pacífico y los otros, porque traen violencia, generan inseguridad y traen la muerte... Por lo que Estados Unidos y México debe trabajar juntos en la misma meta que es la seguridad”, resaltó.
En el evento celebrado en un hotel cercano a la embajada de Estados Unidos, Ken Salazar mencionó que se tiene que trabajar para obtener resultados para encontrar a los más de 100 mil desaparecidos e identificar los más de 50 mil cadáveres que se encuentran en las morgues de los estados.
“Pero necesitamos recursos, información técnica para identificarlos. Solamente en eso, si lo hacemos bien entre el Gobierno de la República, los estados y con el apoyo de Estados Unidos se puede resolver la identificación de las más de 50 mil personas. Quitar esa nube en la cabeza y dolor en el corazón de las personas”, comentó.
El embajador americano mencionó que de parte del gobierno del presidente Biden está comprometidos para hacer una diferencia que nunca antes se ha hecho, aunque reconoció que los resultados no son suficientes.
“El compromiso es trabajar de la mano con el respeto a la soberanía de México y tener resultados en este tema tan importante para todos los mexicanos y todos los estadounidenses”, concluyó.
Te puede interesar: Fentanilo, combate al narco y secuestro de estadounidenses protagonizan llamada entre Ebrard y Blinken
“En México también hay problemas de inseguridad”
Entrevistado tras inaugurar el evento, el diplomático aseveró que la violencia existe en ambas naciones, pero es prioridad para el gobierno de Joe Biden desmantelar a los cárteles, respetando siempre la soberanía de México.
“Lo tenemos que trabajar en Estados Unidos pero también aquí en México; en Estados Unidos en ciudades grandes y en ciudades chicas, en donde quiera hay problemas de seguridad, también acá en México. La realidad es que existe violencia en México y también en EU y tenemos que trabajar todo esto como socio”, señaló.
Al preguntarle si elementos del FBI o de la DEA trabajarán en territorio mexicano para el combate a dichos cárteles, pidió tener confianza en el trabajo muto.
“La instrucción que tengo yo y las agencias estadounidenses es apoyar a sus homólogas mexicanas para generar confianza entre ambos países para que pueda haber resultados en materia de seguridad. Nosotros tenemos que estar apoyando y con el respeto a la soberanía de México, hay una historia dolorosa donde no se ha respetado la soberanía de México y eso es algo que está en el contexto pero bajo el marco del bicentenario que lo firmó el presidente Biden y el presidente López Obrador, es trabajar como socios, yo lo sé porque fui fiscal de Colorado y traía esos temas, en la seguridad para tener resultados se tiene que tener confianza”, agregó.
No dejes de leer: México es más seguro que el propio EU, resalta AMLO y acusa campaña desde ese país
Al evento asistieron Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), y Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En el VI Simposio Internacional de Ciencias Forenses participan expertos forenses de diferentes fiscalías en el país, se abordarán los temas del tráfico de armas de fuego de Estados Unidos hacia México, así como intercambios en conocimientos y avances en materia forense, presupuesto, personal especializado y tecnología.