La empresa de seguridad privada CAMSA S.A. de C.V, que trabajaba en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron 39 migrantes, operaba con irregularidades, comentó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en conferencia de prensa.
El gobierno de México identificó que la empresa pertenece a David Vicente Salazar Gasca y George McPhail, explicó Rodríguez, en su solicitud de registro ante la Dirección General de Seguridad Privada de la SSPC, del 03 de septiembre del 2020, tenía una autorización vigente hasta febrero de 2024
La secretaria informó que la empresa tenía un permiso para operar con 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 Estados de la República, sin embargo, solamente tenía 4 elementos de seguridad con 10 uniformes registrados.
Además, la empresa no contaba con permiso de portación de armas y no reportó altas ni bajas.
“Ya solicitamos al Instituto Nacional de Migración rescindir el contrato con esta empresa y, a partir de mañana (viernes 31 de marzo), elementos del Servicio de Protección Federal asumirán las labores de seguridad en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez”, informó Rosa Icela Rodríguez.
Continúan órdenes de aprehensión
Hasta el momento se han solicitado seis órdenes de aprehensión sobre este caso, de las cuales ya se cumplieron cinco, comentó Rodríguez. Tres de esas órdenes de aprehensión son contra funcionarios del INM, dos contra policías y una es en contra del migrante que inició el incendio, que sería procesado en México.