Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se tienen los elementos suficientes para el Servicio de Protección Federal, mismo que será encargado de sustituir a las empresas de seguridad privadas en las instalaciones federales, hecho que ha criticado el actual mandatario sobre las prácticas en sexenios anteriores.
“Yo dije que no se contraten porque, es el colmo [...], aún cuando la Policía Federal dependía de Gobernación, quien cuidaba las oficinas de Gobernación era policía privada de Hidalgo y del Estado de México”, comentó el mandatario.
“Cuando llegamos dijimos: Ya no vamos a utilizar estas policías privadas, vamos a tener, sí, un servicio federal de protección para las oficinas, para todo lo que se requiera. Se empezó con la formación de estos nuevos elementos de esta corporación para ir sustituyendo, pero no hemos logrado todavía tener todos los que necesitamos para sustituir por completo a estos servicios privados”, explicó el presidente.
Te recomendamos leer: Seguridad privada operaba con irregularidades en estación migratoria de Ciudad Juárez
López Obrador dijo suponer que debido a la falta de personal se hizo esa contratación. “Va la fiscalía a ir al fondo”, añadió.
¿Qué es el Servicio Federal de Protección?
Se trata de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Tiene a su cargo “la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, explica la dependencia.
También tiene funciones en los órganos de carácter federal de los Poderes Legislativo y Judicial, así como en los organismos constitucionalmente autónomos “y demás instituciones públicas que así lo soliciten”.
Por otro lado, también presta servicios a personas físicas o morales “cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado, u otras que por su condición, relevancia o trascendencia de sus actividades, contribuyan al desarrollo nacional, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en territorio nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto establezca la SSPC”.
Requisitos para trabajar en el Servicio Federal de Protección
Existe una convocatoria para sumarse al servicio de protección federal.
Entre los requisitos está tener la cartilla militar liberada (hombres), tener una edad de 18 a 65 años, la secundaria terminada y contar con disponibilidad para cambiar de residencia a cualquier parte de México.
En las prestaciones por trabajar en el Servicio Federal de Protección está un suelo mensual neto de 11 mil 164 pesos con 30 centavos, seguro de protección médica por riesgo, prima vacacional de 10 días por cada seis meses y viáticos cubiertos en caso de movilidad; entre otros.
Para mayores informes, se puede consultar el sitio web https://spf.gob.mx/convocatoria/ y en el número telefónico 800 00 77377.