A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y Estados Unidos son “buenos vecinos y amigos”, como resultado de su llamada con su homólogo estadounidense Joe Biden.
“Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente”, escribió el presidente.
También puedes leer: Con el fin del Título 42, AMLO y Biden enfrentarán un reto migratorio sin precedentes
López Obrador informó el lunes pasado que sostendría una conferencia con el presidente estadounidense, para abordar temas como fentanilo, migración y cooperación económica, a días de que termine el Titulo 42, medida sanitaria implementada por el presidente Donald Trump y con la que se expulsó a cerca de 2.8 millones de personas en tres años.
La conferencia de prensa matutina de este martes fue dedicada a temas de salud, tanto de la pandemia de Covid-19 como a los esfuerzos del Gobierno Federal para reducir el consumo del fentanilo. En ese sentido, el presidente López Obrador dijo que “lo que se está padeciendo en Estados Unidos es muy triste, muy doloroso” y lo consideró como “una pandemia”.
También puedes leer: AMLO tendrá videollamada con Joe Biden este martes
“Es gravísimo que, por el consumo del fentanilo, pierdan la vida 100 mil personas, la mayoría jóvenes. Es algo muy preocupante. Y [hay que] corregir políticas o criterios. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos deberían de estar revisando, entre otras cosas, si les funcionó el liberar el consumo de algunas drogas; o esto que señalábamos, que de repente llegan a un acuerdo los dueños de los equipos de basquetbol con los jugadores de que sí pueden fumar marihuana, imagínense, cuando el deportista es un ejemplo a seguir”.
El presidente dijo que “el que recurre a las drogas es porque padece desatención” y concluyó: “De eso voy a hablar ahorita ya con el presidente [Biden]”.