Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, se mostró optimista en relación a los nombramientos pendientes para comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), esto después de que se le cuestionara sobre la posibilidad de llegar a acuerdo.
Durante una breve declaración a medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció este martes 16 de mayo que los nombramientos del Inai siguen pendientes porque no está sesionando el Senado de la República y, para que esto ocurra, debe de ser convocado de manera extraordinaria por la Comisión Permanente, algo que puede ocurrir después de llegar a un acuerdo.
Ante la pregunta de que si Morena es quien no está poniendo de su parte, el doctor en derecho reviró y dijo que Regeneración Nacional sí coopera para la selección de comisionados, pero se necesita el consenso de las tres quintas partes del Senado para lograr el nombramiento, por lo que se debe de llegar a un acuerdo entre las facciones mayoritarias y opositoras. “Hay que estar atentos, nosotros siempre hemos mostrado disponibilidad al acuerdo y el consenso”, agregó.
Te recomendamos: Indiferencia del Senado “ahoga” al INAI: se queda sin quórum y llama a acelerar nombramientos
Finalmente, destacó que, para que los nombramientos salgan en este periodo de receso, se tiene hasta septiembre para llegara un acuerdo entre líderes partidarios y así seleccionar uno o tres perfiles para que integren el Pleno del Inai, pero lo que se necesita son acuerdos. “En cualquier momento, la Comisión Permanente puede convocar a sesiones extraordinarias”, cerró.
Cabe recordar que desde que inició el mes de abril de este año, el Pleno del Inai quedó inoperable, pues de los siete comisionados que deben de conformar, solamente quedaron cuatro, por lo que quedó sin quórum mínimo para sesionar y seguir realizando sus tareas constitucionales. En cuanto a l Senado, se destaca que se han seleccionado tres perfiles para poder satisfacer la necesidad del Instituto de Transparencia; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promovió un veto contra la primer pareja seleccionada y, un mes después, la Cámara Alta no logró la votación mínima necesaria para el tercer perfil seleccionado.
Es en este contexto donde la oposición (PRI, PAN, PRD y MC) tomó la Tribuna del Senado y salió en redes sociales a exigir que se seleccionar a un nuevo comisionado; por su cuenta, Morena y sus aliados (PT, PVEM y PES) contradijeron esta versión y aseguraron que lo que busca el PAN es colocar incondicionales.