Con 16 votos a favor y 20 en contra, el Senado de la República decidió este miércoles 31 de mayo que no convocará a una sesión extraordinaria para realizar los nombramientos pendientes que tienen para completar el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esto ante la negativa de la militancia promotora de la Cuarta Transformación (4T).
Esto quiere decir que el INAI seguirá con cuatro comisionados de los siete que debe de tener su Pleno y no podrán sesionar, por lo que se seguirán acumulando sus pendientes, mismos que hasta el 19 de mayo de este año sumaban poco más de 4 mil 500. En este sentido, cabe recordar que la encargada del Juzgado XVII de Distrito en materia administrativa había instruido al Senado que organizara una sesión extraordinaria para nombrar nuevos comisionados del INAI; sin embargo, la mayoría en la sesión de la Comisión Permanente definió lo contrario.
¿Qué ocurre en el INAI?
Desde hace meses, el Plano del Instituto de Transparencia sesionaba con cinco comisionados, esto quiere decir que estaban en el límite de la inoperabilidad, ya que por diseño institucional, el INAI debía de trabajar, mínimo, con cinco comisionados de los siete que debían de ser, pero la situación se agravó cuando terminó el tiempo constitucional de Francisco Javier Acuña Llamas el 31 de marzo, por lo que desde el 1 de abril, el Pleno del INAI quedó inoperante, pues con cuatro elementos pierden el quórum.
Unos días antes, el Senado había aprobado el nombramiento de dos nuevos comisionados: Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso; sin embargo, Luna Alviso fue uno de los peores calificados por la comisión evaluada, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promovió un veto en su contra, teniendo como consecuencia la invalidez de la dupla, por lo que, a partir de abril, el INAI y la oposición han condenado un retroceso en la transparencia mexicana.
Te recomendamos: Con más de 4 mil 500 pendientes, el INAI espera que la SCJN le ayude a sesionar
En razón de este contexto, fue que el INAI promovió dos recursos: una controversia constitucional ante la SCJN para poder sesionar con los comisionados que quedan y una queja ente un juzgado administrativo para que se exhorte al Senado a que conjure una sesión extraordinaria para que resuelva el problema de los nombramientos.
Con la determinación del Senado, sólo falta esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia para saber si el Pleno del INAI podrá volver a sesionar de manera extraordinaria.
Curiosidades de la sesión
Como dato curioso, se destaca que, durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador César Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario Plural (GPP) protagonizó una escena de gritos y descalificaciones en las que le llamó “empinado” al diputado Alejandro Robles, de Morena. Como si esto no fuera suficiente, el diputado Hirpán Maya sacó lo que parece ser una botella de licor y sirvió unos vasos a sus compañeros de coalición.