La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció la suscripción del contrato que ratifica la compra-venta de 13 plantas generadoras de energía eléctrica de la compañía española Iberdrola para el Estado mexicano. Asimismo, especificó que se trató de una transacción de 6 mil millones de dólares.
Esto quiere decir que el Estado mexicano erogó aproximadamente 103 mil 680 millones de pesos mexicanos para adquirir las plantas generadoras de electricidad, anunció este lunes 12 de junio la dependencia federal a cargo del doctor Rogelio Ramírez de la O.
Te recomendamos: “Es una nueva nacionalización”: AMLO compra 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola
Hacienda especificó que se trata de la información validada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 4 de abril: 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, con capacidad de 8 mil 500 mega wats (MW).
“El cierre de la operación entre Iberdrola México y el fideicomiso México Infrastructure Partners se realizó a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura de México y con financiamiento de la banca”, especificó la SHCP este lunes en un comunicado oficial.
De acuerdo con la administración federal, esta adquisición da certeza legal al objetivo de recuperar el porcentaje de la generación de energía eléctrica que permita restablecer la soberanía energética al Estado mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “facilitándole el acceso al mercado del noreste de 6%, antes de la operación, a 49% con esta transacción, en donde había perdido participación y donde se encuentran los clientes de más alto crecimiento”.
Agrega que, de este modo, la CFE puede organizar mejor sus compras de gas y su internamiento a territorio nacional. Asimismo, tiene una excelente posición estratégica para participar, mediante las plantas adquiridas, en el crecimiento de este mercado.
Cabe recordar que la soberanía energética fue una de las promesas de campaña de AMLO y, cuando dio la noticia en abril, fue a través de un mensaje oficial en el que celebró que se pudiera llegar a ese acuerdo con la empresa española.
En aquella ocasión, el presidente destacó que la CFE pasa de generar 39.6% a 55.5% de la energía eléctrica que se consume en México. “Es decir, se convierte la CFE en una empresa mayoritaria, es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica. En la región noreste, su participación pasará de 6.7% a 44.8%”, festejó.