Nacional

SCJN niega procedencia del amparo en favor del tío de Luis Cárdenas Palomino

Gustavo Cárdenas, supuestamente relacionado con García Luna, había promovido el recurso para protegerse de una investigación federal

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la procedencia del amparo (3901/2021) promovido por Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como director de la AFI durante el sexenio de Felipe Calderón y es considerado “la mano derecha” de Genaro García Luna.

Te recomendamos: Luis Cárdenas Palomino pierde amparo; permanecerá encarcelado

Durante la sesión de este miércoles 14 de junio, la Sala integrada por los ministros Alberto Pérez Dayán (Presidente), Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, se determinó que el recurso promovido por Cárdenas Fuentes no tendrá seguimiento en la Corte, lo que favorece al gobierno de México y sus investigaciones contra los ex funcionarios que son investigados por diversos delitos.

Publicidad

En relación a la votación, se destaca que el ministro Luis María Aguilar Morales fue el único que deliberó en favor del tío de Cárdenas Palomino, los otros cuatro magistrados, incluyendo el presidente de la Segunda Sala, votaron en contra. Cabe mencionar que este tema fue planteado en la conferencia matutina de este mismo miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, quien puntualizó de qué se le investiga a Cárdenas Fuentes.

En qué consta el caso contra Gustavo Cárdenas Fuentes


El sobrino del presunto torturador, fue identificada como representante de legal de la empresa OBSES de México, S.A. de C.V., quien se benefició con diferentes contratos en materia de Seguridad por parte de los gobiernos de Michoacán, Nayarit, Policía Federal y el Servicio de Protección Federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, acumulando recursos por más de 600 millones de pesos.

Al respecto, Medina Padilla puntualizó que, en 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició un proceso de revisión contra Cárdenas Fuentes, en consecuencia, él promovió un amparo. Aún con este recurso, la dependencia acreditó que él debía 163 millones de pesos en impuestos. Actualmente, esa cantidad asciende a 342 millones de pesos.

Por lo que la determinación de la corte sobre el expediente es de suma relevancia para el seguimiento de ese caso y otros similares. Finalmente, destacó que Cárdenas Fuentes adquirió un Ferrari 458 Spider de 5.6 millones de pesos y recibió como “donativo” un inmueble de 50.8 millones de pesos en septiembre de 2016.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último