En medio la intensa ola de calor que ha afectado algunas de las principales ciudades del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que, hasta el 26 de junio pasado, 142 de las presas del país reportan tener menos del 50% de su capacidad. Esto significa que el 67% de las 210 presas de la nación se encuentran en crisis hídrica.
El nivel total de almacenamiento de las 210 principales embalses de México –que en conjunto tienen la capacidad de contener el 92% del agua de las presas del país–, se ubicó en 52 mil 583 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 42% de llenado, informó la Subdirección General Técnica de Conagua.
Sobre los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (presas: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México dio a conocer que, en total, se encuentran al 32.3% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.2%, con respecto a lo presentado el 19 de junio pasado.
Te recomendamos leer: Desabasto de agua pone al borde del colapso hídrico a más del 70% de México
La Conagua detalló que la presa El Bosque está en el 32.2% de llenado, con 65.18 Mm3, es decir, tuvo una disminución de 1% respecto a la semana anterior; Villa Victoria está en 19.5% con 36.27 Mm3, lo que indica que bajó 0.8%, y Valle de Bravo se encuentra en 38.3% con 151.19 Mm3, lo que representa una reducción de 1.5%.
Lluvias no ayudan a llenar las presas de México
Sobre las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que, del 1 de enero al 25 de junio de 2023, se registró 33.8% menos precipitación de lo habitual, en ese periodo. Por otro lado, del 1 de octubre de 2022 al 25 de junio de 2023, las precipitaciones cayeron 26.9%, en comparación con la cifra histórica de ese lapso.
También puedes leer: Sequías, incendios y hambrunas: la crisis que se viene tras “ola de calor” en México
En el mismo periodo, la precipitación media acumulada en la Ciudad de México fue de 98.1 mm, 56% por debajo del promedio. Mientras que la precipitación media acumulada en la Cuenca del Valle de México fue de 94.5mm, 57% por debajo del promedio. Además, la Conagua reportó que la recopilación de datos durante mayo y junio no fue completada debido a la pérdida de datos por problemas cibernéticos.
México acaba de vivir una ola de calor intensa. Del 19 al 25 de junio, la temperatura máxima alcanzada en el país fue de 49.5 grados Celsius, los cuales se registraron el día 21, en la estación Urique, Chihuahua.
“Aunque las cifras máximas han disminuido paulatinamente, aún se observan más de 40 grados Celsius, sobre todo en el noroeste del país, la Península de Yucatán y en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).