Nada lo para, en un importante hito para el proyecto del Tren Maya, el primer convoy integrado por cuatro carros salió de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con destino a los talleres de Cancún, y ya nada lo detiene.
En ese destino del Caribe mexicano se llevará a cabo su ensamblaje final, marcando el inicio de las pruebas estáticas y dinámicas programadas para la segunda quincena de agosto.
Te interesa: ¿Cuánto podría costar el boleto para viajar en el Tren Maya el próximo 1 de diciembre?
Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes en Palacio Nacional, que el convoy viajará por tierra hasta Quintana Roo, y se espera que llegue a Cancún el sábado 8 de julio.
El funcionario destacó el compromiso y la coordinación entre la empresa Alstom, Fonatur y la Sedena para lograr este hito, y resaltó las características del tren: comodidad, modernidad y seguridad. Además, hizo hincapié en que se cumplirá con el compromiso de diciembre.
Por se parte, Maité Ramos, directora general de Alstom México, destacó que los convoyes del Tren Maya cuentan con un 72% de contenido nacional y han sido fabricados completamente en México, con componentes como motores, puertas, aluminio, soldaduras y pintura provenientes de Ciudad Sahagún.
En la entrega de este lunes se incluyeron tres carros y la cabina de control del modelo Xinbal, el cual se utilizará para recorridos estándar en las 20 estaciones a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta del Tren Maya.
Revisa esto: Sedena promete ‘cero accidentes’ en el Tren Maya al iniciar operaciones
Según se ha explicado, el diseño exterior de los convoyes del Tren Maya reflejará elementos folclóricos de la región sur del país, mostrando su dinamismo y su identidad cultural.
En la etapa inicial, se dispondrán de 31 carros de ferrocarril para los recorridos regulares, estos trenes contarán con vagones de primera clase y clase turista, todos equipados con ventanas panorámicas y cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Además, se anunció que este año se espera contar con un total de 16 trenes en operación para la inauguración del Tren Maya en diciembre.
Te interesa: Tren Maya se inaugurará en diciembre, “llueva o truene”: AMLO
Se acordó la compra de 42 trenes de cuatro coches cada uno, y se comprometieron a entregar dos trenes más en agosto y 13 trenes adicionales para diciembre.
Los restantes se entregarán a lo largo del próximo año, con el objetivo de brindar un servicio de alta calidad y tecnología que refleje el espíritu de México.