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Urgen a modernizar reglamentos de tránsito y usar tecnología para frenar accidentes

El uso de elementos como fotomultas podría ser clave para que las carreteras y autopistas en México sean más seguras, considera especialista

OCOYOACAC, ESTADO DE MÉXICO, 29JULIO2022.-  De manera coordinada los municipios de Ocoyoacac, Lerma, Capulhuac y 6 municipios más, Policía Estatal, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración pusieron en marcha el Operativo Vacaciones Seguras 2022 en la carretera México-Toluca en la Plaza de las Alas en la zona de la Marquesa brindarán apoyo y seguridad a todos los visitantes y vacacionistas que lleguen a esta zona. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Seguridad en carreteras. En 2022 murieron más de 16 mil personas en México por accidentes en transporte. (Cuartoscuro /Crisanta Espinosa Aguilar)

Después de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informara que al menos 16 mil personas murieron en 2022 en accidentes de transporte, y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera un informe sobre el estado de seguridad en las carreteras, los concesionarios de autopistas afirman que se deben modernizar los reglamentos de tránsito y también se deben “buscar soluciones tecnológicas, como las fotomultas, para mejorar el comportamiento de los conductores en las vías”.

En entrevista con Publimetro, Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), explica que es importante atender la gravedad de los problemas que provocan los accidentes en carreteras y autopistas, los cuales en muchas ocasiones desembocan en fallecimientos, quien afirma que “la mayoría de los accidentes están relacionados con el estado físico de los vehículos, muchos de los cuales están viejos y mal conservados”.

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3 preguntas con

Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV)

Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV)
En entrevista con: Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) (Cortesía)

P: ¿Qué perspectiva tiene la AMCIV de los constantes accidentes en carreteras del país?

Lo vemos con preocupación y con ocupación. El tema de la seguridad vial es, definitivamente, uno de los temas más relevantes de la asociación, por varias razones, principalmente por las consecuencias en términos de decesos y también de incapacidades que dejan estos accidentes, personas incapacitadas con secuelas espantosas, el daño que le produce a las familias y a las comunidades. El daño económico que produce también es significativo.

Nosotros nos hemos dado a la tarea de trabajar una serie de alianzas, por ejemplo, con el Instituto de Desarrollo de Políticas de Transporte (ITDP por sus siglas en inglés), para fortalecer las capacidades de los concesionarios en materia de seguridad vial. Nuestra meta es generar acciones de alto impacto que vayan más allá de nuestras obligaciones en los títulos de concesión y reduzcan los accidentes, con alto impacto en el corto plazo.

Es fundamental identificar las causas de estos altos índices de accidentabilidad y puedo decir con certeza que la infraestructura física de las vías juega un papel pequeño en estas causas. La mayoría de los accidentes están relacionados con el estado físico de los vehículos, muchos de los cuales están viejos y mal conservados. Además, existe una falta de respeto a los reglamentos de tránsito, exceso de velocidad y conductores sin el debido entrenamiento o capacitación, incluso algunos conduciendo bajo la influencia de sustancias nocivas.

Tienes choferes que manejan 30 horas seguidas y esto se debe, en parte, a problemas en el mercado del transporte, como la falta de vehículos y de choferes capacitados.

P: ¿Qué aspectos hay que mejorar para atender esta problemática?

Fundamentalmente, fortalecer el cumplimiento de la norma. Pongo un ejemplo: los camiones que traen sobrepeso o exceso de dimensiones. Las vías de comunicación están construidas con unas especificaciones muy claras, entonces si tienes vehículos con sobrepeso, pues están dañando la carpeta asfáltica y si dañan la carpeta, ese ese es un costo que nos genera, pues tenemos que repararla inmediatamente.

Nosotros vemos muy importante que se pueda instituir algún mecanismo que permita modificar conductas en las autopistas. Vemos el caso, por ejemplo, de los motociclistas en la autopista México-Cuernavaca cada semana. ¿Por qué pasa eso? Pues porque pueden hacerlo y porque no existe un mecanismo que castigue este tipo de conductas.

Es importante mencionar que existe coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para mejorar la seguridad vial en las autopistas de cuota. También cumplimos con las obligaciones en los títulos de concesión en un 99% de los casos, y estamos haciendo esfuerzos adicionales para mejorar la situación.

Nuestra preocupación radica en las consecuencias que esto tiene para nuestros usuarios y para la economía del país. Hemos invertido y seguiremos invirtiendo significativamente en seguridad vial. En cuanto a los concesionarios, es esencial fortalecer el cumplimiento de la norma y la concientización sobre la importancia de la seguridad vial.

P: ¿Qué acciones concretas pueden hacer la diferencia?

Se debe modernizar los reglamentos de tránsito y buscar soluciones tecnológicas, como las fotomultas, para mejorar el comportamiento de los conductores en las vías. Nuestra campaña de concientización junto con la Secretaría de Comunicaciones también es importante en este sentido. Creo que el liderazgo del secretario Nuño es relevante en este proceso y esperamos seguir trabajando en conjunto con la Secretaría para abordar esta problemática de manera efectiva.

Es clave que más empresas y asociaciones de transportistas se sumen a este esfuerzo conjunto con la Federación y los gobiernos estatales.

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