La reducción de operaciones aéreas en el AICM (slots), como lo propone el gobierno federal, no es la solución al problema de saturación, al contrario, esta decisión será desastrosa para la aviación comercial, para el turismo y para los empleos que generan ambos sectores, consideró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Un poco de contexto: “AICM está saturado”, confirma AMLO reducción de operaciones
“Con esta reducción de operaciones, que afecta solo a los vuelos nacionales, lo que vendrá es una cascada de problemas: menos vuelos y menos flujo de pasajeros afectará al turismo y a las propias aerolíneas mexicanas que, con las limitaciones obvias de la Categoría 2, no solo estarán imposibilitadas para crecer, sino que reducirán su oferta laboral y, en el peor de los casos, generarán despidos masivos de trabajadores nacionales”, señaló ASPA.
En opinión de los pilotos de ASPA el problema de raíz en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es la saturación aérea, el verdadero problema es que no se ha invertido lo suficiente para dar comodidad y servicios adecuados a los miles de pasajeros.
Ve necesario invertir más en infraestructura y mantenimiento en AICM
“La renovada dirección del AICM ha hecho un buen trabajo con los recursos disponibles, pero es indispensable una mayor inversión en infraestructura, mantenimiento, número de posiciones y personal suficiente para cubrir la demanda”, indicó ASPA.
Te interesa leer: Canaero advierte cancelaciones masivas y alza de precios por reducción de vuelos del AICM
Consideró que esta imposición afecta, como siempre, a los usuarios del transporte aéreo y no abona en nada al crecimiento del turismo, a la recaudación de impuestos, a la generación de empleos, a la conectividad y demás derramas económicas que el gobierno federal debe garantizar.
Por ello ASPA de México reiteró su disposición a colaborar con las autoridades aeronáuticas en el planteamiento de soluciones que resuelvan de fondo el problema y con ello evitar la cancelación de operaciones, una decisión que dañará de manera directa a las aerolíneas mexicanas y a cientos de trabajadores que dependen de esa fuente de empleo.