El transporte de mercancías en México vive una situación “sumamente alarmante”, consideran especialistas en materia económica, pues recientemente se han incrementado los robos a los transportistas, en medio de compromisos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la administración Biden para fortalecer las cadenas de suministro. Además, a este hecho se sumó recientemente una nueva agravante: el desborde de la crisis migratoria en el país, la cual provocó el freno de los trenes que transportan mercancías hacia el norte del país y los cierres temporales en la frontera al transporte de mercancía de México a Estados Unidos.
“Uno de los temas que más ha de llamar la atención en el impulso de las cadenas de suministro son las condiciones de la infraestructura de transportes como parte fundamental de las actividades de importación y exportación. En los últimos años se ha trabajado por consolidar a México como una plataforma logística. No obstante, la imperante situación de inseguridad que se vive en todo el país ha traído consigo efectos adversos al tránsito de mercancías a través del territorio mexicano, dificultando la labor del sector exportador”, reporta en su boletín 318 el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), coordinado por el profesor José Ignacio Martínez Cortés, del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM.
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“Es preciso mejorar las condiciones de seguridad que se presentan en los municipios para el tránsito de mercancías, así como en aquellos donde se lleva a cabo la mayor parte de la actividad industrial de nuestro país”, añaden los especialistas.
De acuerdo con LACEN, la zona con mayor inseguridad para el transporte de carga se concentra en la Región Centro del país (Puebla, Estado de México y Veracruz). Los tramos carreteros con mayor incidencia de robos son: México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba. En 2023 con relación a 2022 el robo contra el transporte de carga aumentó en 73.5% por ciento el delito en las carreteras del país. Estas rutas conducen a las aduanas de Cd. Juárez, Matamoros, Piedras Negras, Cd. Acuña, Sonoyta, que representan el 51.77% del total de las operaciones de despacho aduanero del país.
Esta situación resulta sumamente alarmante cuando se reporta que 6 de 10 empresas de la cadena de suministro México-EU tienen robos carreteros. De igual forma, de cada 10 dólares que ingresan por exportación carretera a Estados Unidos, 3.7 se quedan en manos de los cárteles que dominan el tránsito terrestre. “Debemos considerar que el 74% de las exportaciones manufactureras y el 76% de las exportaciones agrícolas hacia EU se envían por carretera”, añade.
¿Cuándo ocurren los principales robos en carreteras del país?
De acuerdo con Overhaul, empresa especializada en seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro, durante el segundo trimestre de 2023 (Q2-2023) la mayor parte de incidencia relacionada al robo de carga se mantuvo como una actividad concentrada en los días hábiles de la semana, mostrando más de la mitad de la actividad delictiva entre los días martes (16%), miércoles (21%), jueves (18%) y viernes (16%). Esta distribución es similar a la presentada en el trimestre anterior.
“Los horarios con mayor riesgo para el transporte de carga se encuentran entre las 06:00 hrs. y las 12:00 hrs. (28%). Esta ventana de tiempo también concentró el mayor número de robos de carga durante el primer trimestre del año. Cabe resaltar que dentro de este horario se encuentra el 29% de todos los robos registrados en el Estado de México, durante el segundo trimestre”, explica Overhaul.
“La variación más relevante se presentó dentro del horario de 18:00 hrs. a 24:00 hrs., en el que se aprecia un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con lo registrado el trimestre anterior. Los robos que ocurrieron por la tarde entre las 12:00 hrs. y 18:00 hrs. mantuvieron la misma proporción que la reportada en el primer trimestre de 2023″.
¿Qué es lo más robado en las carreteras del país?
“Entre las tres categorías de producto más robadas en el segundo trimestre de 2023 consistieron en alimentos y bebidas (30%), seguido por construcción e industrial (12%) y misceláneos (12%)”, destaca Overhaul.
Los tipos de producto que presentaron incrementos correspondieron a las categorías de cuidado personal (2%), tabaco (2%) y farmacéuticos (3%).
Dentro de la categoría de cuidado personal los productos de higiene y aseo corresponden al 50% de los robos de la categoría, seguidos por los cosméticos con 33%.
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El siguiente aumento más elevado correspondió a la categoría de tabaco. La mayoría de los delitos ocurrieron en las entidades de Jalisco y Querétaro, que concentraron 90% de los eventos de robo de tabaco registrados en el segundo trimestre de 2023.
Los robos relacionados con la categoría de Farmacéuticos identificados entre abril y junio de 2023 mostraron que el grueso de los productos más robados de la categoría corresponde a medicamentos con 54% de los robos.
La inseguridad afecta la inversión en nearshoring y pausa las cadenas de suministro
Con la pandemia, la logística del offshoring se vio seriamente afectada, ya que muchos de los proveedores de América están en Asia, siendo que China es uno de los más importantes. El nearshoring o la relocalización de las cadenas productivas hacia países con cercanía geográfica a los mercados de mayor peso, es parte de la dinámica económica actual que posibilita a México ampliar sus relaciones comerciales. Dicha posibilidad, permite la creación de empleos, pero, refleja la necesidad de creación de infraestructura, suministro de servicios básicos, transporte público, espacios de convivencia social y de nuevos espacios industriales.
Sin embargo, las actividades ilícitas como crimen organizado, extorsiones, secuestro o robo de tractocamiones, cobro de suelo, casetas irregulares, afectan a las cadenas de valor y repercute en el aumento de las materias primas, productos y servicios. “Cabe destacar que el 80% de las mercancías que se consumen en el mercado nacional se distribuyen vía terrestre”, añade LACEN.
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“La inseguridad contribuye al alza en los costos logísticos y la limitación de las operaciones de transporte. El robo de autotransporte de carga es del 56% de empresas durante 2023 han sufrido algún robo por carretera, de los cuales el 81% fueron por carretera, con una con una pérdida global estimada en 5 mil 822 millones de pesos, generando costos adicionales en el pago de seguros, daño contra las unidades y choferes, ascendiendo el costo adicional total por 4 mil 446 millones de pesos. El medio de transporte como es el ferrocarril tiene pérdidas por 710 millones de pesos, cometido en el 19% de las empresas en vías férreas”, calcula LACEN.