La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado de la República realizar los nombramientos pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ello para que el Pleno de este organismo cuente con el quórum necesario para poder sesionar antes de que termine este periodo ordinario de sesiones.
Con ocho votos en favor (Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar Morales) y dos en contra (Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf), el Pleno de la SCJN definió este lunes 2 de octubre que el Senado debe de atender lo señalado en el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de transparencia y protección de datos personales.
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Cerca del cierre de la discusión, el ministro Aguilar Morales puntualizó que “el nombramiento de los comisionados sustitutos debe estar hecho el día que en el que comisionado que sale, salga”. Por ello recalcó que el mecanismo de sustitución prevé un periodo de 60 días de antelación.
“Lo importante es que el órgano esté integrado permanentemente [...] La conducta omisiva del Senado afecta la integración de un órgano del Estado”
— Ministro Luis María Aguilar Morales
Con esta óptica, y en favor del organismo que coadyuva a garantizar el acceso a la información y protección a datos personales, la SCJN ordenó al Senado que aceleren los nombramientos pendientes en el INAI.
“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”
— Artículo 6º Constitucional
¿Qué ocurrió con el INAI?
Por diseño institucional, el Pleno del INAI está conformado por siete comisionados; asimismo, para poder sesionar, se requiere un mínimo de cinco miembros; sin embargo, a partir del 31 de marzo, sólo quedaron cuatro, por lo que quedó incompetente para poder sesionar.
Asimismo, para la designación de nuevos comisionados, se precisa que es responsabilidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado el organizar la selección de perfiles, mismos que deben cubrir cinco requisitos: ser mexicano de nacimiento, tener 35 años cumplidos, gozar de “buena reputación”, residir en México por lo menos desde dos años antes de la elección y no haber sido secretario de Estado, titular de la FGR, gobernador, legislador ni jefe de gobierno por lo menos un año antes del nombramiento.
Durante meses, el Pleno operó sólo con cinco comisionados; sin embargo, el tiempo constitucional de Francisco Javier Acuña Llamas como comisionado llegó a su fin el último día de marzo de este año, por lo que, a partir del 1 de abril, al no haber nombramiento que lo sustituya, el Pleno quedó conformado por cuatro y, por tanto, inoperable.
Unos días antes, el Senado había aprobado el nombramiento de dos nuevos comisionados: Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso; sin embargo, Luna Alviso fue el segundo peor calificado de entre las decenas de aspirantes a comisionado, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promovió un veto en su contra, teniendo como consecuencia la invalidez de la terna completa.
De ahí en adelante, el proceso de nombramientos en el INAI se paralizó, pues si bien los organismos de gobierno del Senado presentaron candidatos a comisionado o comisionada, al momento de emitir el voto, los legisladores no se han puesto de acuerdo, pues el Reglamento especifica que se requiere de dos terceras partes para que el candidato sea avalado.
En consecuencia, el INAI promovió una controversia constitucional (280/2023) para poder sesionar de manera extraordinaria con menos comisionados de lo previsto en la Constitución. Misma fue resuelta el 23 de agosto y, hasta entonces, se autorizó que el Pleno puede operar de manera temporal con cuatro comisionados.
Sin embargo, lo que busca el Instituto es poder operar en plenitud, es decir, con los siete comisionados, por lo que recurrió a la SCJN para que exija al Senado de la República cumpla con su facultad constitucional de hacer los nombramientos del INAI. De tal modo que, con esta sentencia, el Senado debe de atender, en este periodo ordinario de sesiones, la petición del Instituto y realizar, por lo menos, dos nombramientos de comisionados.
Semana Nacional de Transparencia 2023, Autonomía y Libertades
Por su cuenta, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, señaló previo a la discusión de la SCJN que seguirá muy de cerca la participación de los ministros en relación a la controversia constitucional que promovieron para que el Senado cumpla con los nombramientos pendientes en transparencia.
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Con motivo de la conmemoración de la “Semana Nacional de Transparencia 2023, Autonomía y Libertades”, este mismo lunes, Ibarra Cadena destacó la relevancia que tendrá la Corte para el acceso a la información y protección de datos personales. Ello porque inició la discusión de fondo en el Pleno de la corte sobre la controversia constitucional presentada por el INAI para que pueda estar integrado con los comisionados que hacen falta.
Finalmente, tras la votación, el Instituto celebró la determinación de la Corte y aplaudió que la SCJN reconociera como una omisión del Senado el no tener los nombramientos para comisionados a tiempo. “Es una muestra clara de su compromiso con la defensa de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, y con la democracia en México”, señaló el organismo autónomo.