Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó varios temas relacionados con el Poder Judicial, incluida la posible “huelga” de sus trabajadores debido a la reducción de presupuesto y la cancelación de fideicomisos.
López Obrador consideró “natural” que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estén promoviendo la defensa de su presupuesto, alegando que se está llevando a cabo una estrategia para preservar lo que él califica como “privilegios” dentro del Poder Judicial. Además, señaló la existencia de acuerdos entre el “bloque conservador” en el Legislativo y el Poder Judicial, sugiriendo conversaciones con el diputado Santiago Creel.
También puedes leer: Defiende AMLO a Cienfuegos y afirma que no estuvo involucrado en el Caso Ayotzinapa
AMLO reconoció el derecho de los trabajadores del Poder Judicial a manifestarse, pero les pidió que no se dejen manipular. En cuanto a la cancelación de fideicomisos, afirmó que no afecta a los trabajadores y calificó como “ofensivo” el alto salario que reciben los magistrados, ministros y jueces, considerándolo inusual.
Incluso, el presidente afirmó tener pruebas de que en el Poder Judicial “se realizan cirugías plásticas a expensas del erario”, mencionando un caso en el que la esposa de un magistrado solicitó tener una nariz similar a la del expresidente Enrique Peña Nieto.
También puedes leer: México lidera esfuerzos contra la crisis migratoria, AMLO convoca a presidentes
AMLO reiteró su posición de que los jueces, magistrados y ministros deberían ser electos por la ciudadanía, lo que ha promovido como “Plan C”. Además, elogió el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte y expresó su descontento con la presidencia de la ministra Norma Piña, a la que calificó como un periodo marcado por la “corrupción” y la “impunidad”.